EL 26 DE SEPTIEMBRE INICIA CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS EN EDOMEX

  • Se prevé obtener datos de más de 3 millones 879 mil alumnos, 174 mil docentes y 23 mil centros escolares de educación básica y especial.

imageLa Paz, Méx– En el Estado de México se realizará el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, CEMA, que se realizarán de forma conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Al señalar lo anterior, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal destacó que la entidad es la única en todo el país en la que los dirigentes de los maestros participan, como invitados especiales en el Comité Estatal de Colaboración, lo que otorga mayor certeza para el levantamiento de los datos relativos al sistema educativo.

Martínez Carbajal encabezó en este municipio la entrega de las últimas computadoras portátiles del ciclo escolar 2013-2014, a estudiantes de excelencia de tercer año de secundaria, bachillerato y educación superior, para alcanzar un total de 26 mil equipos que han sido distribuidos durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Acompañado por los dirigentes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, así como por el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Ulises Castro Gonzaga, el titular de la Seduc también ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del CEMA, que empezará formalmente el día 26 de este mes y concluirá, en cuanto al levantamiento de datos, el 29 de noviembre próximo.

Junto con los coordinadores estatales del INEGI, Roberto Belmont Muñoz, de México-Oriente y Jaime Hernández Vergara, de México-Poniente, informó que en la entidad se prevé censar a más de 3 millones 879 mil alumnos; 174 mil 121 maestros y personal; mil 683 supervisores y 23 mil 739 centros de trabajo, todos ellos de educación básica y especial, de acuerdo a un diagnóstico previo.

El Estado de México sirvió como escenario para realizar una prueba piloto, del 20 al 31 de mayo pasado, así como Baja California, Durango, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas, para obtener un panorama general del posible desenvolvimiento del operativo censal, para mejorar los tiempos y la propia estrategia, que consistirá en una primera visita al plantel para conocer su infraestructura, otra para levantar información y dejar cuestionarios que responderán los directivos y los padres de familia y una tercera para recopilarlos.

Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre y los definitivos se conocerán durante el primer trimestre del próximo año.

Durante el evento de Acciones por la Educación en el que entregó las computadores portátiles, Martínez Carbajal informó que se dotaba de cerca de mil equipos a estudiantes de Ixtapaluca, Chimalhuacán y La Paz, que se han destacado por obtener las más altas calificaciones de su generación y escuela.

Estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez y los subsecretarios de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González; de Educación Media Superior y Superior, Bernardo Olvera Enciso y de Planeación y Administración, Aurelio Robles Santos.

Anuncios

Un comentario

  • Como es posible como fue lo de las computadoras para niÑos con buen aprovechamiento mi hija lleva el primer lugar en la secundaria y nunca ha recibido un apoyo como las repartieron

Deja un comentario