Aprueban diputados exhortar a la SHCP reasignar 5 mil millones de pesos al FONDEN

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 5 mil millones de pesos a acciones de reconstrucción de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel en 24 estados de la república

Los recursos, que están actualmente considerados para pavimentación en el Programa de Aceleración del Crecimiento, serán destinados a las prioridades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física y de comunicaciones dañadas por el impacto de los fenómenos meteorológicos.

Estos deberán integrarse al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para su pronto y oportuno ejercicio, conforme a las necesidades y prioridades.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la reasignación del monto ya que, afirmó, afectará a 967 municipios en su pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos y entre otros.

Del PT, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que es necesario considerar soluciones viables que contribuyan a prevenir y mitigar futuros riesgos e impulsar la cultura de la prevención. Pidió que la Administración Pública Federal, el Poder Judicial de la Federación, órganos autónomos y Congreso de la Unión implementen políticas de austeridad.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) consideró que lo planteando en el punto de acuerdo es prácticamente hacer un borrón y simple y sencillamente pasar el Fondo de Pavimentación al Fonden. Se pronunció por reducir a la mitad el salario de todos funcionarios del Gobierno federal, Poder Judicial y de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, durante el resto del año.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD) dijo que no debe buscarse “salidas fáciles, intentando tapar un hoyo y abriendo otro”; se pronunció porque las acciones que emprendan sean efectivas.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) sugirió que el 50 por ciento del presupuesto destinado al Poder Legislativo sea redirigido al Fondo de Desastres Naturales.

 

 

Anuncios

Deja un comentario