TORMENTA INGRID Y REMANENTES DE MANUEL MANTENDRÁN LLUVIAS INTENSAS AL MENOS LUNES Y MARTES EN EL PAÍS

Ø      Precipitaciones de intensas a torrenciales en el noreste, norte, occidente, oriente y sur de la república.

Ø     En el Valle de México continuarán las lluvias desde fuertes hasta localmente intensas.

 La circulación de la tormenta tropical Ingrid y los remanentes del ciclón Manuel mantendrá el temporal de lluvias desde fuertes hasta intensas en prácticamente toda la República Mexicana durante este lunes 16 de septiembre y por lo menos hasta el martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que las precipitaciones durante los próximos dos días continúen siendo de intensas a torrenciales en los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país, mientras que en el centro y sureste del territorio y en la Península de Yucatán serían de fuertes a muy fuertes.

En tanto, en el Valle de México prevalecerán hoy condiciones de cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, y localmente intensas en Morelos, Estado de México y sur y norte de Puebla. Las temperaturas serán frescas por la mañana y la noche, así como templadas durante el día. Se presentará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas en áreas de tormentas.

Ambos fenómenos siguen propiciando lluvias intensas, así como vientos y oleaje alto en zonas de costa tanto en la vertiente del Golfo de México como en la del Pacífico.

Al ingresar a tierra Ingrid inició un proceso de gradual debilitamiento, pero para el mediodía del martes 17 estará aún en la categoría de depresión tropical, localizada a unos 100 kilómetros de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Empezará a disiparse a partir de mañana martes.

A las 10:00 horas del lunes, el ciclón se ubicó sobre tierra a 3 km de Soto La Marina y 33 km al nor-noroeste de Abasolo, ambos en Tamaulipas, con vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de 115 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 13 km/h. Se prevé que en la mañana cambie su dirección al oeste y posteriormente al oeste-suroeste al desplazarse sobre la superficie.

Para este lunes, 16 de septiembre, el sistema genera potencial de lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, así como intensas en Coahuila, Querétaro e Hidalgo, y hasta muy fuertes en Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo.

La zona de alerta por efectos de huracán fue cancelada, mientras que se mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical de La Cruz a Río San Fernando, Tamaulipas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 165 km, sobre todo al este del centro.

Por su parte, aunque esta mañana empezó a disiparse, los remanentes de Manuel se extienden por los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales. Asimismo, en Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal podrían presentarse precipitaciones de muy fuertes a intensas.

 

Anuncios

Deja un comentario