PÉNDULO POLÍTICO: PRESUPUESTO 2014, ANTE UN ESTADO OBESO…GASTO PÚBLICO

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

Las respuestas están en las acciones del cómo y para que, donde se deberá ver la alianza nacional en rescate de México, inmenso a la opacidad y simulación, este enmascaramiento debe terminar por el bien de la nación  mexicana. Al tiempo el resultado de las fuerzas políticas y de poder en las elecciones una estrategia de sensibilidad. El mal del político es vivir en su pecera lleno de soberbia y prepotencia ante la actitud de exclusión de una clase política sin credibilidad a causa de su interlocución desgastada con la población a causa de los vicios del poder.    “Tenemos el gobierno más grande y más caro de nuestra historia y tenemos más violencia y más pobreza que nunca”.  Julián LeBarón:

La existencia secular del Estado lo convierte en el centro principal del quehacer político, lo cual no implica avasallar a los gobernados ,sino crea las condiciones básicas s de su conservación política .ante las acciones de la agenda publica del Estado ,donde no ha sido capaz de permear ante la opinión publica ,por causas de factores de acumulación  de factores endógenos y exógenos ,ante la imperante incertidumbre de inseguridad ,desempleo  y un sistema institucional incapaz de responder a los retos sociales de la población; ante una carencia del Estado mexicano ,de rendición de cuentas  y una ineficacia de recursos  determinados ante una deshonestidad  oligárquica sujeta a la macroeconomía .   “El gasto neto público federal alcanzará un máximo histórico de 4 billones 479 mil 954 millones de pesos en 2014 si se acepta la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto. La cifra es casi imposible de imaginar, en parte por la costumbre en México de usar la palabra “billones con el sentido del inglés estadounidense (que corresponde a miles de millones en español) y en parte por la magnitud”

“los Criterios Generales de Política Económica para 2014, se trata de una erogación de 353, 162 millones de dólares…Si dividimos el gasto del gobierno federal entre los 112.3 millones de habitantes del país según el censo de 2010, el resultado es de 39,893 pesos por persona. Este gasto por otra parte se eleva cada año. Según el Consejo Nacional de Población la población mexicana está creciendo a un ritmo de 1.2 por ciento al año, mientras que el gasto público crecerá 9.3 por ciento en pesos…”.  “Los rubros del gasto público que más se han elevado en los últimos años son el desarrollo social y a seguridad. Lo curioso es que éstos son precisamente los dos campos de actividad con peores resultados. El número de pobres en el país ha subido en tanto que la inseguridad ha tenido un crecimiento espectacular.

No sólo el gobierno está despojando de recursos a la sociedad, con lo cual afecta el crecimiento económico, sino que además está siendo incapaz de cumplir con sus objetivos de disminuir la pobreza y proveer seguridad a los ciudadanos…Quienquiera que haya trabajado en el gobierno sabe bien por qué.  El dinero público genera burocracias que se vuelven cada vez más improductivas…Según la CONEVAL, en 2012 había 11.5 millones de mexicanos en pobreza extrema. Si en vez de crear burocracias, como hace SEDESOL, se dieran directamente 500 pesos al mes a cada persona en pobreza extrema, o sea, 2,500 mensuales por familia promedio de cinco miembros, se eliminaría de un golpe la pobreza extrema a un costo de apenas 5,750 millones de pesos al año. Esto representa menos del 5 por ciento de los 115,178 millones de pesos presupuestados para la Secretaría de Desarrollo Social para el 2014. TEOLOGÍA ECONÓMICA Y TEOLOGÍA POLÍTICA Ante las circunstancias de una globalización Mundial… http://wp.me/p2eDHX-pz vía @wordpressdotcom

Sería apenas 0.1 por ciento de los 4.5 billones de pesos que nos costará a los contribuyentes el gobierno federal del año próximo…Que no nos digan, por lo tanto que el gobierno federal cobra impuestos a los ricos para ayudar a los pobres. El gobierno es un simple instrumento para despojar a la sociedad de recursos para construir burocracias y andamiajes de poder. el poder busca dinero simplemente para mantenerse en el poder”… La actuación democrática igual al régimen electoral esta tan fuertemente atrincherada en nuestra cultura que se exige un esfuerzo consciente para dejarla de lado en el estudio de la política antigua. Por ejemplo en Grecia la suma de la participación popular que da el poder de participación .las sesiones  de la asamblea eran públicas para cualquier ciudadano que hubiera decidido a acudir a ellas, donde se tenía el dominio del poder de decidir sus acciones de interés segmentado, donde hoy los trasladamos que la participación  a los asuntos públicos que atañen a la poblaciones de forma negativo o positiva  por ejemplo: el tema PEMEX, LA EDUCACION, LA SOBERANIA, LA INSEGURIDAD, TRABAJO, ETC. una vez más el espíritu de pensamiento  de tantos hombres que lucharon por darnos una nación mexicana.

”PÉNDULOPOLÍTICOhttp://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=97634   “

Los Estados no se explican a sí mismos, sino con base en las condiciones que favorecen su plenitud, eficacia o declive. Lo importante de la vida estatal es que tenga los elementos que favorecen su pervivencia en el ámbito de poderes disímbolos, teniendo los medios que aseguren su mejor conservación.

El desenvolvimiento  der los  Estados modernos no ha sido ni es lineal  o predeterminado .ha sido accidentado, errático y desafiante, porque han vencido condiciones adversas  que presionaban en su contra como no ser reconocidos por otros poderes como el poder más importante de la vida comunitaria. La naturaleza  de los Estados es el poder organizado y ejercido con eficacia. Es fundamental qué el poder  del Estado se ejerza sin más límite  que sus capacidades, porque de otro modo, sí hay vacíos, serán llenados por los poderes rivales que tienen un lugar en la estructura establecida por el propio poder. Por ello, el Estado no debe de entenderse como algo cosificado, sino creado atendiendo al principio de que debe crecer y conservarse. Ante la desvinculación del estado y gobernados ,el Estado es la organización del poder político, mientras que el gobernante es la pieza básica  en la cual se deposita la vida propia  Estado.

Anuncios

Deja un comentario