fbpx
25 abril, 2024

·         Hubo batucada, simpatizantes y hasta acarreados quienes gritaban no a la Privatización de Pemex

·         Pese a la lluvia pertinaz, los del Sol Azteca no se desanimaron fueron más de 50 mil, dijeron sus organizadores.

·         A los pies del Ángel de la Independencia hubo rechiflas contra Jesús Zambrano por firmar el Pacto por México.

 Por Jesús Esquivel

la foto-2 la foto-1 la fotoMéxico,  DF.- 15 de septiembre.- Pese  a la pertinaz lluvia que cayó toda la madrugada de esta fecha histórica, del Grito de Independencia, miles de perredistas se concentraron primero desde la Glorieta de Peralvillo desde las 9:00 de la mañana, todos los militantes, simpatizantes y otros acarreados “invitados”, formaron parte de la “Cadena Humana” para exigirle al gobierno de Enrique Peña Nieto la no privatización de Pemex.

 En esta convocatoria del Sol Azteca hubo de todo hasta rechiflas y reproches a su líder nacional, quienes le gritaban “traidor” por firmar el Pacto por México”. Y que se saliera de ese Pacto que era falso de parte del gobierno federal. Evidentemente las tribus perredistas, entre ellas, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), trataron de opacar esos gritos de reclamo

La lluvia no cesaba, familias de perredistas se cubrían con sus paraguas, impermeables, sombreros y todo que les permitiera que esta lluvia los empapara. El objetivo era llegar al Ángel de la Independencia, donde los líderes, Jesús Zambrano, Juan Hugo de la Rosa García, Raúl Flores García, dirigentes del PRD Nacional, Estado de México y Distrito Federal esperaban que los contingentes arribarán a cerca del templete, porque además sus mensajes serían retrasmitidos en lugares establecidos para ello sobre Paseo de la Reforma.

Desde esas horas, los organizadores perredistas repartían playeras blancas y amarillas con las leyendas  de No a la Privatización de Pemex.

 Esta fue una respuesta al llamado que hicieron las dirigencias Nacional, Estado de México y Distrito Federal,  a “formar una Cadena Humana”, para rechazar las intenciones del gobierno federal. “Porque el petróleo es  nuestro”, eran partes de la consigna que los amarillos capitalinos y mexiquenses gritaban durante su trayectoria sobre Paseo de la Reforma.

La mayoría de los invitados, según sus organizadores eran provenientes de las 14 delegaciones del DF que gobiernan perredistas, además un gran contingente del estado de México. Según las cifras de los organizadores fueron más de 30 mil perredistas que acudieron a este llamado, la Secretaría de Seguridad pública del DF, contó más de 40 mil militantes y simpatizantes del Sol Azteca. En fin hubo mucha gente. Desde el Eje Dos Norte hasta el Auditorio Nacional. Era un “mar de gente” que agradó sus organizadores.

 El asunto era una protesta “pacífica” y sin entorpecer el tráfico de esa gran avenida histórica de los mexicanos emblemática de muchas organizaciones. Sin embargo, ese acuerdo fue superado por la militancia, simpatizantes y “carreados” de manera voluntaria”. Por que invadieron los carrieles centrales de dicha arteria e incluso el paseo ciclista que domingo a domingo se realizó parcialmente.

No obstante el mal tiempo, la batucada seguía toque y toque a los pies del Ángel de La Independencia, donde los líderes del PRD, secretarios generales, jefes delegacionales, diputados federales y locales de ambas entidades estaban listos para iniciar esa “Cadena Humana”.

Alrededor de las 11:15 horas comenzaron los mensajes de los líderes, quienes se mostraban contentos por el llamado a la convocatoria. Raúl Flores García, fue el primer en arengar a la militancia para protestar por “esa privatización de Pemex”. “Nos es justo que nos quedemos callados porque el petróleo es de los mexicanos, y el gobierno federal nos miente cuando dice que es una empresa que requiere de inversionistas, eso bien los sabemos no es cierto”.

A su vez Juan Hugo de la Rosa García, dirigente en el estado de México,  desde los pies del Ángel de la Independencia le decimos a Peña Nieto que “no vamos a permitir esa privatización y reclamarle al mal gobierno del presidente de La República su pretensión de entregarle los recursos energéticos de la nación a aquellas empresas extranjeras que en 1938 el General Lázaro Cárdenas Expropió”.

Estamos aquí para alertar al pueblo de México con toda responsabilidad como dirigentes de un partido político legalmente reconocido sobre la amenaza que Enrique Peña Nieto está haciendo al patrimonio nacional y a las oportunidades de progreso de todos los mexicanos.

Destacó que “no vamos a permitir las reformas a los artículos 27 y 28 de nuestra Constitución, porque sería un despojo para los mexicanos y que daña seriamente la soberanía de nuestro país, porque peña Nieto no mira por el bienestar de los mexicanos, sino por el contrario, utilizando los recursos del estado a puesto en pie una maquinación de proporciones gigantescas para desinformar a los mexicanos y engañarlo”

En su oportunidad, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista calificó de un éxito la convocatoria para esta exhibición en contra de  la reforma energética del Ejecutivo federal, e indicó que al menos 50 mil personas concurrieron a esta gran cadena humana de brazos entrelazados.  

No vamos a permitir que  nuestro patrimonio se deje a unos cuantos, cuando vemos a los mexicanos hundidos en la pobreza y eso gracias a la corrupción de un mal gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto

En este evento, Sánchez Camacho pidió a los concurrentes rendir un homenaje póstumo a los militantes del PRD Nicolás Estrada, Aquiles González Mayorga, Everardo Hugo Hernández y Osvaldo  Esquivel Lucatero, asesinados recientemente; además, exigió al gobierno federal investigar e impedir que estos crímenes queden impunes.

En tanto, Jesús Zambrano Grijalva, líder Nacional del PRD afirmó que con Cuauhtémoc Cárdenas y la izquierda encabezada por el PRD, México debe saber que existe la convicción de mantener firme la defensa del patrimonio nacional amenazado con reformas privatizadoras, añadió el presidente nacional de este instituto político.

No obstante que algunos militantes perredistas le gritaban traidor por firmar el “Pacto por México” y que mejor se saliera, el líder del Sol Azteca, dijo en su discurso de escasos tres minutos “que este 15 de septiembre, en un día emblemático para los mexicanos, el PRD se ha  unido para la defensa de Pemex, de la economía familiar y que a pesar de diferencias internas la principal fuerza política de izquierda en México exhibe su unidad con esta Cadena Humana conformada por decenas de miles de personas en la avenida Paseo de la Reforma.
“Nos hemos congregado para gritarle al país que aquí hay pueblo e izquierda para defender» el patrimonio energético de México”

Y recordó que la víspera en un encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas en Michoacán, éste reafirmó su convicción de ir al frente y caminar con todo el pueblo de México para defender el petróleo expropiado a empresas privadas en marzo de 1938.
Jesús Zambrano afirmó: “No va a pasar la privatización de Pemex y los energética.

 Luego de su discurso, previo a las 12:00, el dirigente perredista se notaba preocupado por el desaire de algunos militantes, quienes le gritaban traidor. Él aguanto todo hasta la lluvia que no dejaba de caer. Mientras la militancia se seguí cubriendo para no mojarse algunas agrupaciones traían hasta su “lonchs” para apaciguar el hambre. Muchos de ellos acompañados por pequeños, bien arropados para protegerse se la lluvia y del frío intenso que las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaban el Pacífico y Golfo de México de México y claro a los estados del Centro.

Luego de esta “magna concentración” cada perredista agarró su camino a sus lugares de origen, otros se quedaron sobre Paseo de la Reforma, otros más acudieron a solidarizarse con los maestros que fueron desalojados del Zócalo Capitalino por la Policía Federal y fueron a reagruparse en la explanada del Monumento de la Revolución. Ahí algunos perredistas les entregaron víveres para mantener su resistencia en contra de la Reforma Educativa.

Hubo perredistas despistados procedentes de Valle de Chalco Solidaridad, quienes gritaban alabanzas a su alcalde Jesús Sánchez Isidoro que fueron a gritar a la Torre Azul, ubicada frente la Cámara de Senadores. En fin era día de fiesta, de cohetes y banderines y hasta de alcoholizados,  quienes pretendían arribar al Zócalo capitalino al Grito del Presidente Enrique Peña Nieto, que contrariedad, pero de todo hay en la viña del señor.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo