fbpx
24 abril, 2024

Ø  Manuel  se debilitó a Depresión Tropical, localizada sobre tierra al este de El Limón Jalisco

 Derivado de la interacción entre el huracán Ingrid categoría 1 en el Océano Atlántico y a pesar del debilitamiento de Manuel a Depresión Tropical, se esperan lluvias intensas en la mayor parte de México.

La tormenta tropical Manuel se debilitó esta noche, localizándose sobre tierra  a 1 kilómetro al  este de El Limón, Jalisco,  y a 33kilómetros (km) al noroeste de La Fortuna, en el mismo estado, registra vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Mantendrá potencial de lluvias torrenciales para los estados de Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán y de muy fuertes a intensas en el Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

La zona de alerta por efectos de tormenta se extiende de Zihuatanejo, Guerrero hacia Cabo Corrientes, Jalisco. El índice de peligrosidad es moderado.

En tanto, el huracán Ingrid seguirá generando lluvias torrenciales en Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias intensas en Coahuila, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Tabasco y lluvias muy fuertes en Campeche.

A las 22:00 horas, el sistema se ubicó a aproximadamente156 kilómetros al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas y a 180 km al este-noreste de Tampico, en el mismo estado, con vientos de 120 km/h y rachas de 140 km/h, se desplaza hacia el noroeste a 10 km/h.

El índice de peligrosidad se mantiene como fuerte; la zona de alerta por huracán se ubicó de Cabo Rojo, Veracruz a La Pesca, Tamaulipas, y por efectos de tormenta del norte de La Pesca a Río San Fernando, Tamaulipas.

Se sugiere a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil; a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias, se les recomienda extremar precauciones en el mar y ríos cercanos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto previsto.

Durante las próximas 48 horas, los dos ciclones tropicales ubicados en territorio nacional, ocasionarán potencial de lluvias torrenciales con acumulados significativos; en el caso de Manuel de 250 milímetros a 375 milímetros en los estados del occidente, el pacífico medio y el sur, especialmente en zonas montañosas, con acumulados puntuales de hasta 600 milímetros, equivalentes a la precipitación media anual de entidades como Querétaro y México.

Por su parte, Ingrid favorecerá potencial de lluvias torrenciales con acumulados de 250 milímetros a 400 milímetros en el oriente del país y el Litoral del Golfo de México, incrementándose a valores acumulados puntuales de hasta 700 milímetros, especialmente en áreas montañosas, lo que equivale a la precipitación media anual nacional.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo