fbpx
18 abril, 2024

lula tv mexiquense lorena-1 carlos gonzalezToluca, Méx.- “En el Estado de México promovemos una relación abierta, respetuosa y participativa entre el gobierno, los medios de comunicación y la sociedad, respetando la libertad de expresión”, esas fueron las palabras del gobernador, Eruviel Ávila Villegas el pasado diciembre en una reunión con periodistas de la entidad, donde anunció además que había presentado una iniciativa de ley Protección a Periodistas.

Pero dicha postura de respeto a la libre expresión parece ser solo un discurso, pues sus propios colaboradores pisotean ese derecho y además amenazan a quien se atreva a manifestar algún punto de vista que critique al gobierno mexiquense.

Directivos de Radio y Televisión Mexiquense son el claro ejemplo antidemocrático y de represión para un comunicador, pues carecen de equidad en sus contenidos al solo transmitir cosas buenas de la entidad y los colaboradores no son libres siquiera de hacer una crítica en las redes sociales.

La línea editorial de dicha empresa atenta contra su propia credibilidad a censurar de su barra informática y de noticias a los gobiernos municipales de oposición.

Peor aún, sus reporteros son amenazados con sanciones que van desde la suspensión sin goce de sueldo hasta el despido si se atreven a cubrir o enviar información de actividades oficiales de los gobiernos perredistas o incluso de priistas como Chimalhuacán e Ixtapaluca, que son gobernados por alcalde antorchistas que demandan constantemente presupuesto al gobierno estatal..

Incluso el ayuntamiento de los Reyes la Paz, que aunque es priista, fue objeto de veto, porque el alcalde se adelantó al gobernador por anunciar su Gendarmería.

“Primero lo vetan y ahora quiere que lo busque hasta debajo de las piedras ja ja ja bien merecido tenemos que nos de la vuelta”, fue todo lo que puso en su perfil de Facebook el entonces reporteros de TV mexiquense en la zona oriente, y fue suficiente para que se molestara la subdirectora de noticias, Lorena Hebé Moreno, ex coordinadora de Comunicación de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, por lo que de inmediato fue con el chisma a la directora, pareciera que a ella la trataron igual cuando trabajo en Reforma.

La economista, Lucila Isabel Orive Gutiérrez, ex directora del DIF estado de México, quien se ganó el puesto luego de ser coordinadora de Investigación de la campaña política de Eruviel Ávila Villegas para gobernador, determinó sin proceso administrativo y sin el derecho de defenderse, despedir a Cesar Laureano.

Como si fuera un delincuente, ordenaron cambiar las chapas de las oficinas regionales de TV Mexiquense localizadas en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, si permitirle sacar sus pertenencias.

Donde quedó la ética profesional de los directivos de TV mexiquense, y pensar que en su perfil de Facebook, Lula Orive como mejor se conoce a la directora de la televisora, se presenta como “Orgullosa mexiquense, profesional y mujer preocupada por contribuir al bienestar de las familias”, acaso no se dio cuenta que es una familia a la que deja sin sustento por dejar que le calienten la cabeza, que recuerde una de sus frases favoritas “con la vara que midas serás medido”.

Luego de este despido la amenaza contra los demás reporteros y camarógrafos se endureció y ahora todos temes siquiera saludar a sus amigos o familiares por medio de las redes sociales para evitar que el espionaje los alcance y sean los próximos en ser destituidos.

Les advirtieron que El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense tenía bien monitoreados todos sus comentarios en las redes sociales.

El propio comentarista estrella de la televisora, Carlos González, jefe de noticias, dijo “él que no esté a gusto con las consignas del canal, se puede ir”.

Sabrá ya el gobernador Eruviel Ávila Villegas de este asunto o como siempre sus colaboradores le van a ocultar lo que pasa a su alrededor, ojala que se logre enterar cuando la Comisión Derechos Humanos tome cartas en el asunto, si es que no se abstienen de intervenir por hacer un “favor política”.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo