TORMENTA TROPICAL MANUEL EN EL PACÍFICO, DERIVÓ DE LA DEPRESIÓN 13-E

Ø  Mantiene el potencial de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Ø  Ingrid se mantiene estacionado cerca de las costas de Veracruz.

 La depresión tropical número 13-E se fortaleció esta tarde para convertirse en la tormenta tropical Manuel, decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El índice de peligrosidad se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán. Debido al cambio en su dirección hacia el oeste-noroeste, se estima que se ubicará muy cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

Persiste el potencial de lluvias intensas durante las próximas horas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde también se presenta viento fuerte y oleaje alto en zonas de costa. El sábado podrían registrarse precipitaciones torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero, y hasta intensas en el Distrito Federal, Morelos y partes de Puebla y el Estado de México.

Este viernes a las 16:00 horas, Manuel se localizó a 240 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 265 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Registró vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Por otra parte, Ingrid –noveno ciclón tropical con nombre del 2013 en el Atlántico— se mantiene estacionado cerca de las costas de Veracruz. A las 16:00 horas de hoy, el sistema no registraba movimiento, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Registra un índice de peligrosidad moderado y la zona de alerta empieza en Coatzacoalcos, Veracruz, y termina en La Pesca, Tamaulipas. Se localizó 85 km al este de Veracruz y 290 km al sureste de Tuxpan, Veracruz.

Se prevé que continúe intensificándose gradualmente dentro de la misma categoría de tormenta tropical y, de acuerdo con los pronósticos de trayectoria, podría virar ligeramente hacia el norte, aunque su centro se mantendría muy cerca del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz para la tarde del próximo domingo.

El fenómeno continúa produciendo lluvia torrencial en zonas de Veracruz y precipitaciones hasta intensas en regiones de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Tabasco y San Luis Potosí.

 

Anuncios

Deja un comentario