NEZA SUPERA CONTINGENCIAS POR LLUVIAS

image image image

Nezahualcóyotl, Méx.- Después de la histórica e inusitada tromba que azotó el pasado viernes la zona oriente del Estado de México y algunas delegaciones del Distrito Federal, con cantidades extraordinarias e inusitadas de lluvia -10 por ciento de la totalidad que recibe el Valle de México en un año- Nezahualcóyotl es el primer municipio que está saliendo de la contingencia, informó el presidente municipal, Juan Manuel Zepeda Hernández.

Para atender esta emergencia  se desplegaron mil 350 empleados del gobierno municipal, entre ellos personal de ODAPAS, Bomberos, Policía Municipal y trabajadores de todas las áreas de la administración. “Desde que se llegó al gobierno municipal se conformó un protocolo denominado Brigada de Reacción Inmediata, donde están involucradas todas las áreas de este ayuntamiento  y ante cualquier viso de lluvia se despliega el responsable de zona a supervisar. El viernes ocurrió eso y nos permitió dar respuesta inmediata a la ciudadanía”, indicó el alcalde.

El presidente municipal explicó que de las 8 colonias afectadas, sólo algunas calles de la colonia Reforma aún presentan problemas de desalojo de agua  y previó que será en el transcurso de este domingo cuando el problema quede solucionado, para dar paso a las labores de limpieza y desinfección, mismas que  se han realizando en las colonias donde  los niveles de agua ya descendieron.

Las colonias más afectadas fueron Reforma con un aproximado de  mil 500 casas dañadas, las Águilas, Ampliación las Águilas y Constitución del 54, sumando en su totalidad un aproximado de 2 mil 800 hogares que presentaron afectaciones y hasta el momento se calculan alrededor de 3 mil familias perjudicadas. El presidente municipal señaló que en la zona aún se encuentran trabajando 15 camiones  Vactor, 4 bombas, reconociendo la colaboración del gobierno del Estado de México y agradeciendo el apoyo brindado, con equipo, por parte del Gobierno del Distrito Federal.

Del recurso con que se ha hecho frente a esta contingencia, el alcalde manifestó que para este año 2013 fue aprobado un presupuesto de 8 millones de pesos para emergencias y contingencias, mismo que ya se ha venido utilizando en lo que va de la administración para dar solución a este tipo de problemas. De si solicitarán recursos estatales o federales, mencionó, esperarán al resultado que arroje el censo que aplicará el gobierno municipal en los hogares afectados para evaluar, hasta qué grado, el ayuntamiento puede asumir esta responsabilidad.

El gobierno municipal no sólo ha emprendido labores de desalojo de agua, se ha estado brindando apoyo a las personas que necesitaban salir o regresar a sus hogares; para lo cual se realizaron 750 viajes en lanchas, se ha proporcionado comida caliente, se está en la etapa de reparto de agua potable y despensas, aplicación de vacunas y entrega de medicamentes, entre otras acciones para auxiliar a la población.

Respecto a la ayuda para los hogares afectados, el alcalde anunció que se está en la etapa de elaboración del censo antes mencionado,  el cual se hará casa por casa y pretende evaluar el nivel de daño en las mismas. “En función de lo que arroje el censo, la magnitud de la pérdida  y el daño,  estaremos tomando la decisión  en qué  medida los apoyaremos”, dijo el presidente municipal Juan Zepeda y previó, estará listo en próximos días por el nivel de importancia que requiere la evaluación.

Anuncios

Deja un comentario