OPINIÓN: ¿PROHIBIDA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE?

***Despiden de manera fulminante al reportero, César Laureno, por un simple comentario en Facebook.
***Le cambian las chapas de su oficina en Nezahualcóyotl
***Es el primer caso en la historia del canal, sobre la represión laboral a un trabajador informativo.
***¿Qué dirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los oscuros asuntos que ocurre en la televisora?
 image
JUAN LÁZARO SANTIAGO
¿Esta prohibida la libertad de expresión en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense? ¿En ese canal de comunicación los reporteros deben de ser sumisos y perder sus principales derechos constitucionales? Increíble. ¿Lo sabrá el gobernador Eruviel Ávila Villegas, uno de los principales defensores de los derechos de los periodistas en el estado de Mexico y porque no decirlo en todo el país?
O ¿Acaso será candil de la calle y oscuridad de su casa?
¿Qué ocurre en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense que todos los directivos traen el garrote en la mano para reprimir a sus reporteros?
Les platico. Hace meses hubo una consiga dada por la directora y subdirectora del canal, Lucila Isabel Orive Gutiérrez y Lorena Moreno, de que había veto para los alcaldes de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, por ser perredista; Juan José Medina Cabrera, priístas de los Reyes La Paz, por adelantarse al proyecto del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila, sobre la gendarmería y de darle voz a los ediles de Antorcha de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por sus reclamos hechos al gobierno del Estado de México.
Pero además hubo la amenaza de que aquel reportero que desobedeciera esta consigna, sería suspendido tres días.
Es decir aunque hubiera información de interés público no se podía difundir a través del canal, donde «rasuran» las notas incómodas y sólo permiten las que alaban al gobernador.
Pero como los directivos del canal, en vez de cumplir con su deber de mantener  informado al pueblo mexiquense y a los del resto del país -a través de las cableras- de todos los acontecimientos que ocurren en los 125 municipios mexiquense, sólo difunden lo que hace Eruviel y sus aduladores.
No hay un contenido plural y mucho menos cumple con su objetivo de ser un medio de comunicación como debe ser, a pesar de que que esta financiado con el impuesto de todos los mexiquenses.
Bien, pero también en Radio y Televisión Mexiquense se humilla y se frustra el trabajo de los reporteros que diariamente salen a la calle a buscar las noticias para el pueblo mexiquense.
Un lamentable caso es el reportero César Laureno, un muchacho entusiasta que tiene 10 años en el canal, buscando la noticia diaria, que por haber hecho un comentario en su página en Facebook fue cesado de su fuente laboral, literalmente de la noche a la mañana.
Él que cumplía la consigna de no entrevistar para nada al alcalde de Los Reyes La Paz, recibió una contraorden de que lo buscara, cuando en algunas columnas política salió el tema de que estaba ventado para la televisora por su propio proyecto de gendarmería.
«Primero lo vetan y ahora quiere que lo busque hasta debajo de las piedras ja ja ja bien merecido tenemos que nos de la vuelta»
Esta expresión hecho el pasado 29 de agosto, fue suficiente para que ese mismo día, César Laureno, fuera citado a las oficinas centrales de Radio y Televisión Mexiquense, para que la directora Lucila Isabel Orive Gutiérrez y la subdirectora Lorena Moreno,  le dijera que estaba despedido por esa libertad de expresión.
Pero sin algún argumento legal, notificación oficial a través de un documento de la televisora o de su área administrativa, los mismos directivos ordenaron que se cambiarán las chapas de la oficina de César Laureno, para que no sacara sus pertenencias o entregara el material que estaba bajo su resguardo.
Literalmente le cortaron las alas al reportero César Laureano por su derecho a expresarse.
Pero lo peor viene para todos los reporteros del sistema porque a partir de esta represión laboral, todos quedaron amenazados de que con cualquier comentario en Facebook, sería también despedido.
En una acción que se podría calificar de «espionaje», le advirtieron a los reporteros que El Sistema de Radio y Televición Mexiquense tenía bien monitoreandos todos los comentarios de sus comentarios en la redes sociales.
¿Qué dirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas de esta situación interna en el canal? ¿Qué dirían los legisladores del PRD, PRI, PAN, PVEM Y PT sobre las lamentables condiciones laborales de los reporteros y su prohibición para usar uno de los principales derechos constitucionales? Y ¿La sociedad mexiquense donde queda cuando en vez de recibir información plural, fresca, objetiva, para valorar lo que pasa en el Estado de México, pero que sólo recibe notas sesgadas y a modo?
¿Qué diría la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobré esta abierta violación a la libertad de expresión y a la laboral? O ¿de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras que pueden hacer un pronunciamiento sobre este despido injustificado y denigrante sobre un trabajador en un medio de comunicación?
PARA EL ARCHIVO…
En la historia del canal nunca se había visto una actitud tan represiva para un reportero.
Y hay otras humillaciones y suspensiones para los reporteros en esa televisora, como ocurrió con una periodista que fue castigada por leer un libro y seis de ellos, fueron castigados con la suspensión de sus salarios por salir a la calle a buscar noticias.
Y como dijo Carlos González, jefe de noticias, «él que no este a gusto con las consignas del canal, se puede ir».
Y que decir de la directora del canal, una perfecta desconocida en los medios de comunicación que de seguro es una recomendada política que ignora el trabajo reporteril.
De Lorena Moreno que podemos decir, que viene del periódico Reforma, pero ahora como empleada del gobierno estatal, pues se le olvida todo lo que debe ser un reportero
Anuncios

9 comentarios

  • Perdón, pero noe es el primer caso, habemos muchos que hemos pasado por lo mismo en esta «administración».

  • Pingback: RADIO MEXIQUENSE TAMBIÉN TIENE SUS TIRANOS | REPORTEROS EN MOVIMIENTO

  • Juan José Vargas Rosañes

    Y no solo en televisión mexiquense, radio mexiquense también tienen sus tiranos, la directora general y los directores de emisora de 1600 am y 91.7 fm son unas fichitas que con la mano en la cintura corren y acosan a empleados sin dar razones o porque son personas que no les besan las manos y hacen caravanas. Los contenidos del sistema de radio y televisión estatal ha cambiado para peor, ha ido de mas a menos. Se extrañan los programas interesantes y diferentes ahora esta lleno de programas con estrellitas de desecho de Televisa y radio esta lleno de programas donde los locutores se repiten sin cesar, donde repiten lo que escuchamos y leemos en otras partes, es obvio quienes son los que permanecen al aire y a quienes les hacen tanta promoción.
    Urge un cambio a fondo y radical, el sistema ha tenido mejores épocas y al parecer ahora solo va rumbo a la desaparición.

    http://alfadiario.net/alfa/noticias/22540/Nombran%20nueva%20directora%20del%20Sistema%20de%20Radio%20y%20Televisi

    http://adelanteenlanoticia.com/?p=11015

    http://www.impulsoedomex.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42589%3Arepresionlaboral-enradio-mexiquense-&catid=17%3Aprincipales

    http://www.impulsoedomex.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42589%3Arepresionlaboral-enradio-mexiquense-&catid=17%3Aprincipales

  • Pingback: EXHIBEN A PEÑA Y A ERUVIEL LA DELINCUENCIA QUE HAY EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA | REPORTEROS EN MOVIMIENTO

  • GERARDO LAMAS PÉREZ

    Porque para muestra basta un botón, ahí se los dejo para lo que gusten mandar: CARTA ABIERTA A AUTORIDADES, OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MENCIONADOS Y ACUSADOS EN GENERAL; DESTINATARIOS EN PARTICULAR.
    -ATENTAMENTE-

    LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO (PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO)
    DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS (GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO)
    C. MAESTRA ROCÍO ALONSO RÍOS (SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA ESTADO DE MÉXICO)

    POR MEDIO DE LA PRESENTE APROVECHO LA OCASIÓN PARA REFRENDAR MI RESPETO A NUESTRAS INSTITUCIONES, ESTADO DE DERECHO Y CONSTITUCIÓN; A LAS QUE USTEDES REPRESENTAN Y DE LAS QUE SON GARANTES, POR VOLUNTAD Y EN CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES «INVESTIDAS» EN SUS NOMBRAMIENTOS, COMO SERVIDORES PÚBLICOS DE PRIMER NIVEL; EN SEGUNDO TERMINO DIRIJO A USTEDES UN NO MENOS RESPETUOSO Y FRATERNAL SALUDO.
    PASANDO AL LA MATERIA DEL TEMA QUE EN CUESTIÓN NOS OCUPA Y MOTIVO PRIMARIO DE LA PRESENTE, EXPONGO ANTE USTEDES MI PREOCUPACIÓN POR EL INCREMENTO DEL INDICE DE DELITOS DOLOSOS Y ALTO IMPACTO, EN TERRITORIO NACIONAL Y EXPONENCIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS, TIEMPO EN EL QUE SE HA GESTADO UNA REALIDAD DE TEMOR, INCONFORMIDAD, RECHAZO Y RECLAMO ENTRE SUS GOBERNADOS Y HERMANOS; ESTO PRODUCE UNA ALERTA ANTE LA POSIBILIDAD DE DESESTABILIDAD DE GRUPO EN FUNCIÓN DE LA PERDIDA DE LA PAZ SOCIAL POR NO ESTAR GARANTIZADAS LA INTEGRIDAD FÍSICA, PATRIMONIAL, MORAL E INTELECTUAL DE LOS CONNACIONALES; DIARIO CAMINAMOS, RESPIRAMOS, COMEMOS, PALPAMOS Y VIVIMOS EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN QUE CONLLEVA LA IMPUNIDAD, IMPLÍCITA EN LOS INTERESE DE FUNCIONARIOS CORRUPTOS , AQUELLOS QUE VEN LA FUNCIÓN PÚBLICA COMO UN MODO «PARA VIVIR» NO COMO UN MODO O «ESTILO DE VIDA»; LO ATERRADOR DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO ES EL RESULTADO OBVIO DE INCREMENTO DE DELINCUENTES, ALGUNOS DE LOS CUALES VIENEN DE FAMILIAS INTEGRADAS, HONESTAS Y PRODUCTIVAS; SON CIUDADANOS QUE HAN VISTO LA CONVENIENCIA DE DELINQUIR, POR SER UNA ACTIVIDAD MÁS PRODUCTIVA QUE LA CONOCIDA YA QUE PRODUCE PARA VIVIR CON HOLGURA, LEVANTAR A SUS SERES QUERIDOS Y PAGAR LA IMPUNIDAD A LAS AUTORIDADES Y SER ADMIRADOS POR PROPIOS Y EXTRAÑOS… VINO, MUJERES, ARMAS, VICIOS Y CAPRICHOS… ESTAR EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, ESCRITA CON SANGRE Y CANTADA EN BALADAS Y CORRIDOS DONDE EL BUENO ES EL DELINCUENTE Y LA BASURA ES EL POLICÍA Y TODO SERVIDOR PÚBLICO(LO QUE COMÚNMENTE ES CIERTO); SU AMIGO Y SERVIDOR HA PELEADO EN LAS REDES, LOS ÚLTIMOS MESES (MÁS DE UN AÑO), LO HE HECHO POR MI, LOS SUYOS, USTEDES Y LOS MÍOS… POR UN MÉXICO MEJOR, PARA TODOS… JAMÁS HE PEDIDO UN HUESO Y MUCHO MENOS UN PESO; DIARIO ME LA HE JUGADO Y LO SEGUIRÉ HACIENDO MIENTRAS VIDA Y «REFAJOS»TENGA PARA JUGAR; DENUNCIO DESDE DENTRO DE LA SSC EDOMÉX LA CORRUPCIÓN; LA VENTA O RENTA DE IMPUNIDAD(SEGÚN SEA EL CASO) A DELINCUENTES COMUNES Y ORGANIZADOS; LAS EXTORSIONES A SUS GOBERNADOS (CIUDADANOS-CONTRIBUYENTES)… IMPUESTOS DIRECTOS O RENTAS DE PISO; DELITOS DE CUELLO BLANCO AL ERARIO PÚBLICO COMETIDOS EN EL ROBO DE COMBUSTIBLES, REFACCIONES Y EQUIPOS DEL PATRIMONIO DEL ESTADO Y PÁJAROS: QUERUBINES O VOLADORES QUE COBRAN EN LAS DEPENDENCIAS SIN TRABAJAR Y ENTREGAN PORCENTAJE SUSTANCIOSO A SUS MANDOS QUE ASÍ SE LOS PERMITEN Y HASTA FOMENTAN. HE DENUNCIADO A «CONTRALORÍA Y PERSONAL» QUE COBRA «RENTA» PARA Y POR «PERMITIR» LA COMISIÓN DEL DELITO.
    DENUNCIO Y LO HAGO CON NOMBRES Y APELLIDOS (ROGELIO CORTES, JUAN ESTRADA, APOLINAR GARCÍA, CESÁREO GONZALEZ, POLO, SALVADOR… ÉTC.); TAMBIÉN PONGO A DISPOSICIÓN LAS PRUEBAS QUE HE RECABADO Y TENGO EN MI PODER, ASÍ COMO LOS NÚMEROS DE CARPETA DE INVESTIGACIÓN INICIADAS Y QUÉ «NUNCA» HAN SIDO «PROCEDENTES» EN PGJEM… POR EJEMPLO. CARPETAS INICIADAS CONTRA EL C. ROGELIO CORTES CRUZ, DIRECTOR GENERAL SSC EDO MÉX Y ALGUNOS INTEGRANTES DE SU CADENA DE MANDOS; DIRECTOR QUE SE MOFA DE LAS LEYES EMANADAS DE NUESTRO ESTADO DE DERECHO; DICE SER INTOCABLE Y TENER COMPRADA SU IMPUNIDAD CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS QUE DICE PAGAR «CHAYO»; CON GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POR SER LA «INSTITUCIONAL CAJA CHICA DEL GOBER» Y CON LA FEDERACIÓN POR SER CONOCEDOR Y CUSTODIO DE OSCUROS SECRETOS DE EX GOBERNADORES DEL ESTADO DE MÉXICO, INCLUIDO NUESTRO SR. PRESIDENTE A QUIEN ÉL LLAMA «¿…?» (GUARDO EL RESPETO A SU INVESTIDURA Y CALIDAD HUMANA) Y A QUIEN JURA HABER HECHO UN GRAN FAVOR EN VERACRUZ, FAVOR POR EL QUE LE DEBE LA PRESIDENCIA… 🙁
    SIN MÁS POR EL MOMENTO, QUEDO DE USTEDES Y DE LA LEGALIDAD EMANADA DE NUESTRO ESTADO DE DERECHO; SUJETO A SUS APRECIABLES ORDENES Y LO QUE CONSIDEREN PERTINENTE CONFORME A DERECHO, SIN MÁS QUE PUNTUALIZAR QUE: DE SER REQUERIDO A JUICIO Y TESTIFICAR COMO INCULPADO O TESTIGO PROTEGIDO, LO HARÉ CON VERDAD, SUJETO A POLÍGRAFO SI ES NECESARIO PERTINENTE O CONVENIENTE Y HASTA POR CUMPLIRLES EL CAPRICHO; NO SOY MANEJABLE O INFLUENCIABLE POR NO TENER COLA QUE PISAR NI MÁS INTERÉS QUE EL DE SERVIR Y CAER CON HONOR EL DÍA QUE ASÍ ESTÉ ESCRITO. (y) 🙂 (y)

  • Pingback: | Portalmexiquense.com

  • Primero, mis respetos a Cesar Laureano y considero que le deparan mejores cosas en el periodismo que al mismo lacayo de nombre carlos gonzales, y creo que eruviel le tiene que preguntar a peña nieto que posicion tomar ante esta situacion, que seguramente encotraremos un silencio porque efectivamente son CANDILES DE LA CALLE Y OSCURIDAD DE SU CASA Y de los partidos que podemos decir.

  • Cada quien puede opinar y dar a conocer este tipo de notas lo que no se perdona es la mala ortografía.

Deja un comentario