fbpx
26 enero, 2021

Información sin censura

OPINIÓN: ¿PROHIBIDA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN MEXIQUENSE?

***Despiden de manera fulminante al reportero, César Laureno, por un simple comentario en Facebook.
***Le cambian las chapas de su oficina en Nezahualcóyotl
***Es el primer caso en la historia del canal, sobre la represión laboral a un trabajador informativo.
***¿Qué dirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre los oscuros asuntos que ocurre en la televisora?
 image
JUAN LÁZARO SANTIAGO
¿Esta prohibida la libertad de expresión en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense? ¿En ese canal de comunicación los reporteros deben de ser sumisos y perder sus principales derechos constitucionales? Increíble. ¿Lo sabrá el gobernador Eruviel Ávila Villegas, uno de los principales defensores de los derechos de los periodistas en el estado de Mexico y porque no decirlo en todo el país?
O ¿Acaso será candil de la calle y oscuridad de su casa?
¿Qué ocurre en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense que todos los directivos traen el garrote en la mano para reprimir a sus reporteros?
Les platico. Hace meses hubo una consiga dada por la directora y subdirectora del canal, Lucila Isabel Orive Gutiérrez y Lorena Moreno, de que había veto para los alcaldes de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, por ser perredista; Juan José Medina Cabrera, priístas de los Reyes La Paz, por adelantarse al proyecto del presidente Enrique Peña y del gobernador Eruviel Ávila, sobre la gendarmería y de darle voz a los ediles de Antorcha de Chimalhuacán e Ixtapaluca, por sus reclamos hechos al gobierno del Estado de México.
Pero además hubo la amenaza de que aquel reportero que desobedeciera esta consigna, sería suspendido tres días.
Es decir aunque hubiera información de interés público no se podía difundir a través del canal, donde «rasuran» las notas incómodas y sólo permiten las que alaban al gobernador.
Pero como los directivos del canal, en vez de cumplir con su deber de mantener  informado al pueblo mexiquense y a los del resto del país -a través de las cableras- de todos los acontecimientos que ocurren en los 125 municipios mexiquense, sólo difunden lo que hace Eruviel y sus aduladores.
No hay un contenido plural y mucho menos cumple con su objetivo de ser un medio de comunicación como debe ser, a pesar de que que esta financiado con el impuesto de todos los mexiquenses.
Bien, pero también en Radio y Televisión Mexiquense se humilla y se frustra el trabajo de los reporteros que diariamente salen a la calle a buscar las noticias para el pueblo mexiquense.
Un lamentable caso es el reportero César Laureno, un muchacho entusiasta que tiene 10 años en el canal, buscando la noticia diaria, que por haber hecho un comentario en su página en Facebook fue cesado de su fuente laboral, literalmente de la noche a la mañana.
Él que cumplía la consigna de no entrevistar para nada al alcalde de Los Reyes La Paz, recibió una contraorden de que lo buscara, cuando en algunas columnas política salió el tema de que estaba ventado para la televisora por su propio proyecto de gendarmería.
«Primero lo vetan y ahora quiere que lo busque hasta debajo de las piedras ja ja ja bien merecido tenemos que nos de la vuelta»
Esta expresión hecho el pasado 29 de agosto, fue suficiente para que ese mismo día, César Laureno, fuera citado a las oficinas centrales de Radio y Televisión Mexiquense, para que la directora Lucila Isabel Orive Gutiérrez y la subdirectora Lorena Moreno,  le dijera que estaba despedido por esa libertad de expresión.
Pero sin algún argumento legal, notificación oficial a través de un documento de la televisora o de su área administrativa, los mismos directivos ordenaron que se cambiarán las chapas de la oficina de César Laureno, para que no sacara sus pertenencias o entregara el material que estaba bajo su resguardo.
Literalmente le cortaron las alas al reportero César Laureano por su derecho a expresarse.
Pero lo peor viene para todos los reporteros del sistema porque a partir de esta represión laboral, todos quedaron amenazados de que con cualquier comentario en Facebook, sería también despedido.
En una acción que se podría calificar de «espionaje», le advirtieron a los reporteros que El Sistema de Radio y Televición Mexiquense tenía bien monitoreandos todos los comentarios de sus comentarios en la redes sociales.
¿Qué dirá el gobernador Eruviel Ávila Villegas de esta situación interna en el canal? ¿Qué dirían los legisladores del PRD, PRI, PAN, PVEM Y PT sobre las lamentables condiciones laborales de los reporteros y su prohibición para usar uno de los principales derechos constitucionales? Y ¿La sociedad mexiquense donde queda cuando en vez de recibir información plural, fresca, objetiva, para valorar lo que pasa en el Estado de México, pero que sólo recibe notas sesgadas y a modo?
¿Qué diría la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobré esta abierta violación a la libertad de expresión y a la laboral? O ¿de organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras que pueden hacer un pronunciamiento sobre este despido injustificado y denigrante sobre un trabajador en un medio de comunicación?
PARA EL ARCHIVO…
En la historia del canal nunca se había visto una actitud tan represiva para un reportero.
Y hay otras humillaciones y suspensiones para los reporteros en esa televisora, como ocurrió con una periodista que fue castigada por leer un libro y seis de ellos, fueron castigados con la suspensión de sus salarios por salir a la calle a buscar noticias.
Y como dijo Carlos González, jefe de noticias, «él que no este a gusto con las consignas del canal, se puede ir».
Y que decir de la directora del canal, una perfecta desconocida en los medios de comunicación que de seguro es una recomendada política que ignora el trabajo reporteril.
De Lorena Moreno que podemos decir, que viene del periódico Reforma, pero ahora como empleada del gobierno estatal, pues se le olvida todo lo que debe ser un reportero
A %d blogueros les gusta esto: