PREVÉ EL SMN LLUVIAS DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Ø  Son provocadas por dos bajas presiones con potencial ciclónico y otros fenómenos meteorológicos

 Durante los siguientes tres días se registrarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en zonas de costa de gran parte de la República Mexicana, especialmente del occidente al sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante esta situación, se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos tropicales y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

Las condiciones son provocadas por dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico; es decir, zonas con tormentas, actividad eléctrica y vientos que empiezan a adquirir una circulación cerrada, que se asocian con otros fenómenos que favorecen la generación de nubosidad y, por lo tanto, de lluvias.

En el Océano Pacífico, la baja presión que esta tarde se ubicó a aproximadamente 240 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, tiene altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas y provoca lluvias desde moderadas hasta localmente intensas en el litoral del Pacífico y en una parte del centro del país.

Este miércoles, las precipitaciones más intensas se registran en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mientras que las lluvias que propicia en zonas del centro, incluido el Valle de México, son menos abundantes. El jueves y el viernes, la baja presión favorecerá, además, lluvias de moderadas a fuertes en los estados de México, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal.

En su trayectoria al Noroeste, el posible ciclón se acercará a la Península de Baja California, por lo que desde la noche del jueves propiciará, asociado a otras condiciones, lluvias de moderadas a fuertes en esa península y en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

A su vez, una zona de nubosidad tiene 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y mantendrá fuertes precipitaciones en el sur del Golfo de México y en parte de la Península de Yucatán, durante los siguientes días.

Este miércoles ocasiona precipitaciones muy fuertes en Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, y hasta intensas en Chiapas y Oaxaca. El jueves las lluvias alcanzarían, además, a Tamaulipas, mientras que para el viernes el desplazamiento del sistema hacia el Oeste favorecería una propagación de las precipitaciones hacia los estados de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas.

 

Anuncios

Deja un comentario