DETECTAN FRAUDE POR MÁS DE 100 MILLONES DE PESOS EN ODAPAS DE NEZA

*** La pasada administración priista no reportó a tesorería el pago de 10 mil usuarios

***Pide el regidor panista al OSFEM inicie una investigación  para sancionar a culpables

Por Jesús Esquivel

pan%20edmundo%20esquivelNezahualcóyotl,  Méx.- Autoridades municipales detectaron un fraude superior a los 100 millones de pesos registrado durante la pasada administración priista 2009-2012, en el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ADAPAS) al expedir más de 10 mil recibos de pago del servicio que no aparecen en el padrón de usuarios de esta dependencia ni tampoco fueron reportados esos recursos a la tesorería municipal.

De acuerdo a información proporcionada por el décimo noveno regidor, de extracción panista, Edmundo Esquivel Fuentes señaló que de acuerdo a los recibos  en poder de este reportero, a nombre de Antonio González Fabián, quien tiene sus pagos al corriente hasta el 2012, intentó pagar el servicio del 2013 y su nombre no aparece en el padrón de ciudadanos que cumplieron con esa obligación.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo a esa documentación que le presentaron el señor Antonio González Fabián tiene sus recibos de pago al corriente desde el 2009, sin embargo, este reporte de pago no aparece en el padrón, por lo que le dijeron en el ODAPAS que tendría que sus adeudos de los últimos cinco años para ponerse al corriente.

El regidor panista dijo que Ricardo Xochicali, titular del organismo, le mencionó que luego de promover el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, la mayoría de los usuarios usuarios que se acercaron a este beneficio pagaran, en tanto otros que iban al corriente en sus adeudos se les detectó esta irregularidad de que no aparecían en el padrón de contribuyentes, mucho menos los recursos que habían devengado por el servicio.

Dijo que este programa los beneficiados firmaron una carta compromiso donde se comprometían a pagar los recursos, siempre y cuando lo hicieran en tiempo y forma, en caso contrario, las multas y recargos que se les fueran acumulando los tendrían que pagar, esa fue una de las condiciones.

Respecto al presunto fraude de los más de 100 millones de pesos, el regidor panista, puso el ejemplo en el recibo del 2009 tuvo que pagar dos mil 248 pesos por el servicio, en el 2010 el importe era de mil 362 pesos, pero por el descuento del 50 por ciento que se les hace a las personas de la tercera edad pagó un total de 735 pesos.

En el recibo del 2011, según la factura No. DAPA 12172 de fecha 25 de febrero, Antonio González Fabián tenía que pagar mil 418 pesos, pero por ser la tercera edad sólo desembolsó 765 pesos, es decir liquidó el servicio anual de su agua potable.

El regidor panista, dijo que Antonio González Fabián, con domicilio en Avenida Sor Juana Inés de la Cruz, No. 426 Mza. 54 Lt, 32 en la colonia Evolución acudió a hacer su pago correspondiente del 2012 cuya liquidación fue de 804 pesos y también fue registrado su pago con el No. De recibo DAPA 42918 con fecha 27 de marzo de ese año.

Sin embargo, al intentar liquidar su adeudo del 2013 en los primeros meses de este año, sus pagos realizados desde el 2009 hasta el 2012 no aparecen como tales en el padrón  de acuerdo a personal del propio ODAPAS, por lo que le indicaron que tendría que “renegociar” su deuda, aun cuando sus recibos que presentó son los originales no se los hicieron válidos.

En este sentido, el regidor panista señaló que ante estas irregularidades del ODAPAS de Nezahualcóyolt, cuyo director fue Gabriel Reyes Ramos, personal de confianza del ex diputado fallecido Jaime Serrano Cedillo, no ha explicado los motivos por los cuales esos recursos nunca fueron reportados a la tesorería municipal.

Indicó que de acuerdo a las quejas que ha recibido en sus oficinas y de otros integrantes del cabildo se calcula que existan alrededor de 10 mil recibos de pagos que se hicieron, pero que nunca fueron reportados dentro del padrón que tiene el ODAPAS, mucho menos los recursos que se percibieron por el pago del servicio.

Ante esta situación, el regidor panista, Esquivel Fuentes señaló que estas irregularidades fueron reportadas por el presidente municipal Juan Zepeda Hernández, dentro de las observaciones que se hicieron al recibir la entrega recepción de la administración que inició Edgar Cesareo Navarro Sánchez y concluyó José Salinas Navarro.

Mencionó que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) debe agilizar las investigaciones para que se sancione a los presuntos culpables de este fraude que a parte dañar las arcas municipales, también lo hace con los usuarios que hicieron sus pagos al ODAPAS en tiempo y forma y que hoy no aparecen como saldo concluido.

Edmundo Esquivel Fuentes señaló que habrá que buscar una solución para todas aquellas personas que pagaron su servicio de agua potable y que ahora no aparecen en el padrón del organismo, a pesar de que tengan sus recibos en regla y que ahora con el nuevo gobierno de extracción perredistas vean su economía mermada porque no podrán pagar lo atrasado que los funcionarios de la administración 2009-2012 nunca los tomaron en cuenta y ni aparecen en la lista de ciudadanos cumplidos, mucho  menos el recurso

Dijo que el fraude superior a los 100 millones de pesos es de acuerdo al cálculo que se les hace en el pago del agua que asciende a casi mil 600 pesos anuales, en caso de ser de la tercera edad, de viudas y personas con capacidades diferentes hay un  descuento del 50 por ciento que autorizan los integrantes del cabildo,

 

Anuncios

Deja un comentario