CANTEROS DE CHIMALHUACÁN EXPONEN SU ARTE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

0ef81d7e158f3eececcf270d20b6e5be_int470Chimalhuacán, Méx.- Con 36 piezas de las 71 que han labrado los talladores de piedra de este municipio dio inicio la  exposición muestra Raíces Vivas de Chimalhuacán la cual quedó instalada en el Aeropuerto Internacional de la de la Ciudad de México (AICM), exhibición que podrá ser visitada por más 100 mil personas que vienen del extranjero y del mismo país.

Telésforo García Carreón, alcalde de este municipio detalló que dicha exposición es gratuita y estará hasta el 14 de octubre de este año en la terminal 1 del AICM, exposición que fue montada por la museóloga Lorena Zedillo, y la museógrafa Yari Zedillo Chiquini.

Las piezas conjugan el talento de 20 canteros chimalhuacanos y seis artistas de talla internacional, la cual podrá ser admirada por más de 200 mil personas diariamente, destacó García Carreón.

Acompañado de la subdirectora del AICM, Angélika Solórzano, del presidente de HG Desarrollos, Heberto Guzmán, los artistas Sebastián, Jazzamoart y Silvia Ramírez, además de los canteros chimalhuacanos Gustavo Néquiz Néquiz y Hugo César Nájera, entre otros.

Uno de los objetos principales de esta exposición es la de rescatar y promover el talento de los talladores de piedra de Chimalhuacán, al tiempo de dar a conocer obras en las que se fusiona la tradición Tolteca con la modernidad.

Por su parte, la subdirectora del AICM agradeció el trabajo tripartito entre el gobierno municipal, HG Desarrollo y la fundación Sebastián, por crear Raíces Vivas de Chimalhuacán, misma que será admirada por usuarios nacionales e internacionales; asimismo, informó que con esta muestra inauguran oficialmente el Centro de Exposiciones del Aeropuerto.

La exposición se ha presentado en diversos recintos culturales: el Palacio de Bellas Artes en el Distrito Federal (julio 2011), Teatro Degollado en Guadalajara, Jalisco; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el municipio de Texcoco y  Parque Reforma en Tuxpan Veracruz, entre otros. Esto como parte del impulso que los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán han dado al oficio de talla en piedra desde hace 13 años.

Anuncios

Deja un comentario