fbpx
19 abril, 2024

“Yo estoy en contra del consumo de la yerba y favor de que se discuta con seriedad”, dice

Por Jesús Esquivel..

DSC_7749 Nezahualcóyotl, Méx.- El alcalde  Juan Zepeda Hernández afirmó que el tema del uso de la mariguana es polémico y genera muchas suspicacias, sin embargo, “yo estoy en contra porque tendría que analizarse de forma consciente sobre los pros y contras. Tendría que haber una discusión muy seria y una ventilación hacia la sociedad paraqué también ella participe y no sólo sea unos cuantos.

En entrevista, el munícipe de extracción perredista señaló que habría que dar a conocer a la sociedad lo que se va a generar a partir del uso y venta de la mariguana.

“Si es un producto prohibido evidentemente el riesgo para ponerlo en el mercado es mayor, por lo tanto, el costo se eleva y el margen de ganancia es mucho mayor, y quien es el que gana el intermediario, ahí están los datos, el que cultiva la mariguana en los campos de guerrero, Oaxaca, de Sinaloa, lo cultivan a un precio y cuando entrega al mercado su precio es mayor.

“Alguién es el ganón, pero también se llegaría a una disputa de un mercado, la disputa del mercado es lo que luego se produce la violencia. “Pero si hoy se regulara de una forma seria, no como lo dijo Vicente Fox, si viniera un debate  muy serio donde se involucrara a toda la sociedad, a todos los sectores, académicos, médicos, sociales, yo creo que sería muy rica la discusión y pudiéramos concluir en algo”.

El alcalde de esta localidad, reconoció que el tema es complejo, pero deberíamos de abordarlo con mucha seriedad y mucha responsabilidad, yo creo que si se controla el mercado,  los consumidores y se genera todo un mecanismo de producción y un programa de colocación en el mercado sería distinto como se genera ese trasiego y ese consumo, hoy no lo hay”.

En este sentido, dijo que “Yo estoy a favor de que se discuta con seriedad y que se controle, yo no puedo decir que estoy a favor del consumo, no lo estoy, pero si a que se generen los mecanismos necesarios para controlarla”.

Zepeda Hernández, señalo que por eso hay que tener el conocimiento real donde se consume, analizarlo y no ser tajantes, caso concreto es Holanda, donde hay clubes donde se consume, pero estar fumando de forma indiscriminada, si sales y la consumen a fuera, eres sancionado.

“Cuando yo digo de una discusión seria y profunda es todo un tema, involucrar a quienes pueden opinar sobre eso, quienes son los especialistas, qué ejemplos exitosos tenemos en el país, en el continente o en el mudo y entonces generar todo un mecanismo desde legal de la legislación hasta social”.

No estoy a favor en el uso de la mariguana, por supuesto, ni del consumo , pero si estoy a favor de un debate con mucha seriedad que a todo el conjunto de la sociedad nos lleve a determinar  si se legaliza o no, necesariamente tampoco podemos ocultar una realidad, que es el consumo que hay en el consumo de esta yerba

Finamente el alcalde anunció el festival “Neza Joven Fest”, en el cual se realizará del 12 al 16 de agosto, para ello se programaron una serie de conciertos, en los que participaran 76 bandas musicales; 13 conferencias, 9 proyecciones, 6 exposiciones, además de otras actividades culturales y de servicios municipales, todo ello de manera gratuita, el cual se constituye en el primero en su tipo que se realiza en esta localidad.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo