Los Reyes la Paz, Méx.- Nativos de Los Reyes Acaquilpan en la Paz, mantiene la lucha por la vía legal para evitar que presidente municipal Juan José Medina Cabrera cierre con un domo y arcos la plaza principal en donde ha causado destrozos con una obra que rechaza la población.
Los vecinos entre los que hay comerciantes y nativos de la cabecera municipal de Los Reyes La Paz, exigieron al alcalde que no los confunda, ya que la lucha es de los vecinos y no de la organización antorcha popular como lo ha estado pregonando junto con su grupo de golpeadores.
“Estamos organizados y nos hemos constituido como “COMITÉ EN DEFENSA DE LA EXPLANADA USOS YU COSTUMBRES DE LOS REYES LA PAZ, dijo María del Rosario Chaparro.
Señaló que en el 2000 se destruyó el viejo edificio del palacio municipal para construir uno nuevo, bajo el rubro de nuevas oficinas administrativas, “ahora el Juan José Medina pretende construir bajo ese rubro la plaza cuando aún no se ha terminado de construir el actual palacio municipal. “mejor que invierta en terminar el edificio actual y que nos deje la plaza libre para los oriundos de la cabecera municipal”, dijo.
Aurelio Espinoza Ortiz, señaló que ya se tuvo una reunión con representantes del gobierno del Estado de México, entre ellos Rogelio Tinoco Rubí y Fausto Muciño Durán, quien en breve tendrá que dar una respuesta a los pobladores, ya que reconocieron lo poco viable de estas obras que integrarían la plaza a las oficinas administrativas del palacio municipal.
Explicaron que esta es la única área común de la cabecera municipal, porque no hay un jardín, ni otra plaza pública, por aquí es el paso de la gente a la iglesia, a la escuela primaria, al metro, a las otra colonias de la Paz, al mercado y la zona comercial y el alcalde la pretende cerrar,
“En los Reyes la Paz, en la cabecera municipal pese a estar pegados al distrito federal, aun nos regimos por usos y costumbres, y la plaza es parte de nuestros usos y costumbres, eso no lo quiere entender el presidente municipal”, dijo María del Rosario.
Señaló que ya fueron retiradas las bancas del lugar, y destruyó el monumento a los charros, que son parte de las tradiciones del carnaval que identifican al municipio de Los Reyes la Paz.
“Vea como dejaron las varillas de fuera, con riesgo para un accidente, y eso no lo ve el alcalde”, dijo señalando el lugar,
Mientras en el palacio municipal con una gran vinilona se exhibe el proyecto para la reconstrucción de la plaza, los alrededores están llenos de lonas de rechazo a este proyecto porque aseguran: “atenta contra las tradiciones y costumbres del pueblo”.

Te puede interesar
Frustran encuentro con desconocido: Menor de La Paz es rescatada trás ausencia voluntaria
TIANGUISTAS LLEGAN A LA FGJEM DE LOS REYES PARA EXIGIR QUE NO DEJEN EN LIBERTAD A PRESUNTO EXTORSIONADOR
LA PASIÓN DE CRISTO, YA EN EL PUEBLO DE LA MAGDALENA ATLICPAC, EN LOS REYES LA PAZ