12 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Federico Zavalaza y Fernando Olivas Periiodistas de Neza·      Definidos los ganadores del primer premio estatal de periodismo “el Ilustrador Nacional” 2013

·      Molestia de miembros de las Delegaciones 79 y 86 por la forma en que actúan vivales que se adueñaron de algo que fundó el SNRP en los 70’s.

·      La prensa regional piedra angular de esta festividad, estará ausente

Por Fernando Olivas Ortiz

Durante muchos años se habla de que los periodistas no participan en concursos, premios o bien debates. Porque la mayoría son amañados  y de esa manera no importa quienes sean los jurados  que califique dichos eventos, porque siempre queda la idea dentro de las personas participantes, que no son calificadas adecuadamente.

Recientemente se volvió a dar este tipo de actos cuando un grupo de Asociaciones, Organizaciones y periodistas independientes realizaron el Primer Premio de Periodismo “El Ilustrador Nacional 2013”,  para reconocer a sus pares, el 11 de abril en el sureño municipio de Sultepec.

Simplemente quedó en muchos de los que enviaron sus trabajos y “Currícula” (sobre todo del valle de México y la zona oriente de la entidad) que fueron engañados vilmente y que solamente se tomaron en  cuenta trabajos de personas que viven o trabajan en la capital del estado, porque los acuciosos jurados misteriosamente solamente avalaron trabajos de comunicadores de Toluca.

En fin son muchos los periodistas que jamás participan en estos concurso o premios y que con situaciones como estas se aviva más esa acción de desconfiar de la legalidad de los “reconocidos encargados” de verificar los trabajos y dar u otorgar los premios a los mejores, que oh, coincidencia, los periodistas de la capital del estado ganaron de todas todas.

Lo que es más el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que durante muchos años ha participado para proteger a los periodistas y que además se respete su actividad profesional de un trabajo que está reconocido como de los de más altos riesgos para quien lo ejerce en México, tuvo que hacerse a un lado de la acción que se concibió era para reconocer y premiar a los periodistas que lo merecieran, sin embargo no fue así y varias Delegaciones del SNRP  prefirieron hacerse a un lado y no avalar la acción de una camarilla que pretende medrar con estas acciones.

Por supuesto no podemos desconocer la importante labor que ha desarrollado desde el año pasado José Elías Nader Mata, un joven profesionista que siempre ha luchado para que este tipo de eventos florezcan en la entidad, sin embargo sus buenos deseos quedan de lado cuando otros vivales sea provechan de las acciones que buscan el mejoramiento del gremio.

No hay que olvidar que como consuelo queda el hecho, que Federico Zavalza Ramírez, quedó muy cerca de ganar el premio en trayectoria periodística y sin embargo ni siquiera recibirá un reconocimiento a su participación, otro que se quedo a la orilla, fue Pedro Antonio Valseca Pereyra, en periodismo cultural y Oscar López Zamudio en Fotografía, en fin no se puede hablar de desaire sino simplemente de falta de cohesión, lo mismo sucedió con Juan Manuel Hernández Segundo, excelente reportero, que ha hecho infinidad de crónicas y reportajes, sin embargo también quedó en la gaveta de los “ya merito”.

Pero lo más grave fue que se declaró desierto el premio en Caricatura, Crónica y Reportaje, Periodismo de Investigación y Camarógrafo, situación que mueve a la reflexión,  porqué no se premió los trabajos recibidos, porque eran de periodistas de otras partes de la entidad?. En fin hay queda la duda y sobre todo acción que vivieron comunicadores que pensaron que la convocatoria era abierta, sin embargo no fue así.

El boletín de prensa que emiten los organizadores dice. Los periodistas que han ganado con su trabajo y esfuerzo este reconcomiendo, recibirán una escultura y un diploma el próximo 11 de abril en el municipio de Sultepec, en el marco del festejo de “El Ilustrador Nacional” y el legado de José María Coss.

Manifiestan asimismo que. Los ganadores de este certamen, que tiene como objetivo reconocer a los periodistas del Estado de México que sobresalen por su trayectoria, desempeño y ejercicio profesional a través de la honestidad, la veracidad y el compromiso social, son Gloria Díaz González de Libién por su trayectoria de más de 50 años; Luis Alberto Rodríguez López, en la categoría de Columna; Oscar Glenn Morales Cordero, entrevista; Joel Morales Bravo, periodismo deportivo; Benito Hernández González, periodismo cultural y en fotografía a Mario Vázquez de la Torre.

Y finaliza diciendo. De esta forma, se trabaja para fortalecer la unidad del gremio periodístico y así reconocer a quienes ejercen una de las profesiones más riesgosas en nuestro país pues defiende el Derecho a la Libertad de Expresión y el acceso a la Información como principios básicos de las Garantías Individuales para transitar por el camino del respeto, la paz social, la honestidad y la estabilidad social.

Lo que es más el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que durante muchos años ha participado para proteger a los periodistas y que además se respete su actividad profesional de un trabajo que está reconocido de los de más altos riesgos para quien lo ejerce en México, tuvo que hacerse a un lado de la acción que se concibió era para reconocer y premiar a los periodistas que lo merecieran, sin embargo y como no fue así  varias Delegaciones del SNRP prefirieron hacerse a un lado y no avalar la acción de una camarilla que pretende medrar con estas acciones.

Una vez más se comprueba y los propios comunicadores (los que asistan) lo podrán observar en Sultepec, cuando hagan uso de la palabra a nombre de los periodistas de la entidad,  personas sin calidad moral y mucho menos conocimientos de la profesión para hacerlo, en fin avalados por un  “mayoriteo”  que raya en lo absurdo, unos pocos de las asociaciones convocantes decidieron en fin, una vez más la aparente unidad queda de lado y los funcionarios públicos de plácemes por la falta de compañerismo y sobre todo en la prensa regional piedra angular de esta festividad.

Muchos compañeros de diversas regiones del estado de México y que se dedican al oficio de escribir y de editar periódicos la mayoría quincenales y uno que otro mensual, podrán asistir con la esperanza de ver a los encargados de comunicación social del gobierno del estado y voceros de Eruviel Ávila Villegas, pero de una vez los desanimamos no estarán los que deciden y muchos de los que no han recibido publicidad durante los 20 meses de gobierno del actual ejecutivo estatal, seguirá ne las mismas.

Aquí retumban las frases hirientes de algunos compañeros periodistas que están en desacuerdo con la forma que tienen de manejarse los jefes de prensa de Eruviel Ávila, cuando dicen estos de acuerdo a muchos que  así lo dicen, que no habrá publicidad y mucho menos inserciones pagadas para los medios regionales y más bien se trata de desaparecerlos para siempre, también viene a la mente la frase del destacado periodista José G. Muñoz, cuando dice “de rodillas y gratis, jamás”.

EN 2010 PUBLICAMOS ESTA NOTA QUE A CONTINUACIÓN ESCRIBIMOS EN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Alfonso León García, nativo de Sultepec, quien fue dirigente nacional del SNRP, se convirtió en uno de los grandes impulsores del evento y su hijo el periodista Johaven García, tomó la estafeta a la muerte de este y con apoyo del SNRP, siguieron impulsando el programa y se convertía en un día de fiesta para los comunicadores de las diferentes regiones de la entidad que se congregaban el 11 de abril, por cierto la dotación de “galletas que se preparan” en la comunidad se agotaban, y el comercio se veía beneficiado con la derrama económica que cientos de periodistas dejaban en el tradicional evento.
Iniciativa de Ley para la Seguridad Social de los Periodistas Durante muchos años el SNRP ha impulsado ante el Congreso Local, una iniciativa de Ley para la Seguridad Social de los Periodistas, similar a la que está vigente en el Estado de Guerrero, donde existe hasta un seguro de vida por el orden de los 400 cientos mil pesos, amén de otras prestaciones, actualmente ya existen varias agrupaciones de comunicadores mexiquenses que están apoyando la acción que beneficiaría a todos los periodistas del Estado de México.

La 1ª tentativa se dio en la LV Legislatura para una iniciativa de Ley para la Seguridad Social de los Periodistas, sin embargo pese a que el diputado perredista Felipe Rodríguez Aguirre la presentó ante su bancada, fue enviada a comisiones donde duerme el “sueño de los justos”. Actualmente en la LVII legislatura Alejandro Olivas, dirigente en Toluca del SNRP, presentó ante el diputado Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política, esta iniciativa de ley, similar a la de otras entidades como Guerrero, Durango, Zacatecas y Chihuahua para dictaminarla y someterla a consideración del Pleno y que sirva para los comunicadores que se dedican de tiempo completo a la actividad informativa.

Uno de los gremios más abandonados el de los periodistas El periodista mexiquense carece de certidumbre en su trabajo; es innegable la falta de seguridad social; de salarios dignos y de prestaciones que la Ley establece, que son letra muerta en las empresas periodísticas.

Los propietarios de medios de comunicación incumplen con el salario profesional; con servicios médicos; con aportaciones al INFONAVIT y al fondo de retiro. Los periodistas mexiquenses no tienen derecho de antigüedad ni posibilidades de un retiro digno.

Lo que es más, todas las conquistas de los trabajadores, contempladas en la Ley Federal del Trabajo, ¡son letra muerta en el caso de los periodistas! por la perversa relación de los empresarios con el poder y por eso impiden que existan sindicatos o bien que haya agrupaciones que luchen por las mejoras de los informadores, la relación se vuelve maliciosa porque el periodista tiene la opción de vender publicidad y de esa manera complementar su salario, situación que de alguna manera se ha hecho ley y los periodistas prefieren tener trabajo, que luchar por sus derechos y de esa manera evitar ser boletinados y no encontrar trabajo en ninguna empresa por ser una persona que no se alinea a los designios de los empresarios.

Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de México

En el Estado de Guerrero, el gobernador José Francisco Ruiz Massieu (qepd), consumó una acción positiva al enviar al Congreso Guerrerense, la iniciativa de Ley de Protección Social del Periodista, con carácter de ley en 1992 y puesta en vigor en 1993 que es un ejemplo sin precedente en la república mexicana y que hasta la fecha existe y asegura a los periodistas.

Por eso mismo se espera que Enrique Peña Nieto, como ejecutivo estatal, apoye el Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado de México, (FAPEM), por ser un instrumento a la política de libertad de expresión a favor de los periodistas y de su función profesional, destacando el respeto a la integridad física de los mismos en el ejercicio de su profesión y sobre todo en el diseño de mecanismos para elevar su nivel de vida y el de sus familias, además de buscar estrategias para el desarrollo y capacitación profesional.

DIFERENTES FESTEJOS PERIODÍSTICOS EN LA ZONA ORIENTE NEZAHUALCÓYOTL.- En esta ciudad desde hace muchos años diferentes agrupaciones periodísticas han celebrado el Día de la Libertad de Expresión en el monumento a Francisco Zarco, situado en la avenida Chimalhuacan y Francisco Zarco, donde hacen una guardia de honor y compañeros pronuncian discursos.

También el Sindicato de Redactores la Prensa (SNRP), junto con compañeros periodistas y políticos locales, desde hace muchos años celebran el 7 de junio con una guardia en el “Jardín de la Libertad de Expresión”, que se ubica frente al palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, en el camellón de la avenida Chimalhuacan, donde después de una guardia de honor y ponerle una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria del doctor José María Coss, de Manuel Buendía, y de don Ramón Flores Gálvez, destacado editor local, y de los discursos de los destacados periodistas invitados, se congregan a una comida que posteriormente se convierte en baile y donde todos los periodistas de la zona disfrutan en grande.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. Es una oportunidad para enaltecer los principios fundamentales de la libertad de prensa; para evaluar la libertad de prensa, para defender los medios de comunicación, el derecho a la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida, en el cumplimiento de su deber.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la UNESCO en1991. El SNRP también durante muchos años a festejado el 4 de enero, por ser la fecha en que se fundó nuestro sindicato, por lo mismo se llevan a cabo nen diferentes partes de la república un evento.

Por cierto seguramente el próximo 7 de junio tendremos que cambiar de sede en Nezahualcóyotl, por la puesta en marcha del Mexibús, en la ciudad y por lo mismo haremos las gestiones pertinentes para que las nuevas autoridades encabezadas por Juan Zepeda, nos autoricen otro lugar para instalar nuestro monumento y nuestra plaza de la Libertad de Expresión.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading