24 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

TESORERIAProvocó rezago en la captación de impuestos del 70 por ciento

Texcoco, Méx.- Vital enviar propuesta de modificación de tablas de valor catastral para que su aprobación en el Congreso del estado de México, la a fin de revertir rezago del 70 por ciento en el cobro de contribuciones de impuesto predial, tras sufrir predios incremento de hasta el mil por ciento en el pago de impuesto predial durante el ejercicio fiscal del año 2012.

Denunció, lo anterior Samantha Brito Vergara, subdirectora de Catastro, quien agregó que inmuebles que venían pagando 800 pesos, con las modificaciones que hizo la pasada administración a las tablas de valor, el pago del predial ascendió a 8 mil pesos, lo cual provocó renuencia de los contribuyentes a pagar impuestos de predios sobre valuados.

Las políticas públicas fiscales del gobierno municipal anterior provoco incertidumbre a los propietarios de inmuebles, pues no sólo hubo dejaron de pagar el elevado impuesto predial.  Sino que el alza impacto la tramitación de escrituración y traslado de dominio, y propietarios todavía no tienen documentación en regla.

Brito Vergara explicó la importancia de que la legislatura apruebe las modificaciones a las tablas de valores unitarias, a fin de homogeneizar las retabulaciones y con ello bajen las cantidades en los pagos de impuesto predial.

Pero, lo más importante aparte de aumentar la recaudación fiscal, es que los propietarios realicen sus trámites y tengan la documentación que acredite el inmueble como de su propiedad para darles certeza jurídica.

Durante la primera reunión de la Comisión Estatal de Participación Catastral (Coescopa) se busco homogeneizar criterios con ayuntamientos de Chiautla, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Tlalmanalco y Valle de Chalco para retomar y enviar propuestas por separado a la Cámara de diputados para que apruebe modificaciones de leyes en materia catastral, también refirió el tesorero municipal Alberto Martínez Miranda.

Agregó que se pretende consensar criterios que beneficien a los pobladores, luego que el Congreso mexiquense emita leyes más precisas y justas.

Además faciliten el trabajo de las oficinas recaudadoras al desaparecer lagunas en la aplicación de las tablas de valor, aseguró el funcionario.

Explicó que con las modificaciones se busca disminuir el rezago en la captación de recursos al realizar cobros más equilibrados.

Indicó que con los estímulos fiscales de enero a marzo sólo se logró bajar el rezago en materia de impuesto predial del 70 al 50 por ciento.

En la actualidad con las tablas vigentes el propietario de un predio de 360 metros cuadrados pagaría un impuesto predial como sí tuviera un inmueble de 760 metros cuadrados, comentó Alberto Martínez.

Martínez Miranda comentó la disparidad de las tablas de valor también afecta a los propietarios de los inmuebles en la solicitud y otorgación de programas sociales, pues a la zona donde viven se le otorga una categoría distinta.

Ejemplificó que a la Unidad Habitacional de las Vegas con las modificaciones a las tablas de valor cambio el status de vivienda popular a residencial.

Ambos funcionarios del ayuntamiento de Texcoco coincidieron en señalar que debido al alza en los cobros de impuesto predial del ejercicio fiscal 2012 quedaron fuera del padrón unos 15 mil predios que representa un 30 por ciento del padrón de contribuyentes que integra a más de 50 mil inmuebles.

Explicaron que al bajar el cobro de impuestos se pretende motivar a los poseedores de inmuebles a pagar sus contribuciones. El traslado de dominio, el trámite de escrituración (se elevó el costo notarial), pues estos trámites son impactados por al pago del impuesto predial.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading