fbpx
9 diciembre, 2023

??????????????????????????????? ???????????????????????????????TLALMANALCO, MEX.-  La zona arqueológica dedicada al “Sol y la Luna”, se encuentra totalmente abandonada, a merced del vandalismo, sin que autoridades ejidales de Santo Tomás Atzingo, las pueda proteger o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) las vigile y preserve.

Ismael Tenorio Crespo, ejidatario de Santo Tomás Atzingo, reconoció que, en la actualidad esta zona de suma importancia para la cultura de Tlalmanalco, se encuentra descuidada, ya que no hay dinero para la preservación.

“Es una verdadera lástima que ninguna autoridad se preocupe ni mucho menos se ocupe de preservar la cultura que en este sitio, ya que dentro del centro ceremonial el Sol y la Luna, llegaron varios grupos precolombinos para estudiar a la naturaleza”, destacó.

Reconoció que jóvenes que llegan a este lugar,  sólo para destruir las gigantes piedras que están esculpidas con signos prehispánicos, como la del dios  “Tlaloc”, “El Sol y la Luna”, “La Estrella de Venus” y “Glifos de varios municipios”.

“Queremos que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, pudiera conocer una parte de la historia de la entidad mexiquense, lo invitamos para que vea en que condición se encuentra la que pudiera ser el último centro ceremonial prehispánico que se localiza en el ejido de Santo Tomás Atzingo, y que nos pudiera apoyar para la preservación de la misma”, puntualizó el campesino.

A este sitio prehispánico poca personas llegaron a “tomar energía” en este equinoccio de Primavera, ya que hay poca mucha vigilancia y son constantes los asaltos.

%d