fbpx
12 mayo, 2024

Por Jesús Esquivel…

Más de dos millones de burócratas adscritos a las diferentes dependencias del gobierno del estado de México y cerca de 28 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) desconocen los motivos por los cuales les fueron descontados de  sus salarios de entre 400 y dos mil pesos durante la segunda quincena de enero.

Entrevistados por separado, sin dar sus nombres por temor a represalias,  los  afectados señalaron que sin conocer el concepto esta quincena les llegaron descuentos sin dar detalles o los motivos por los cuales les quitaron parte de sus recursos.

De acuerdo a los recibos de pago que recibieron los empleados del gobierno estatal el concepto por cual se descuentan de 400 hasta dos mil pesos se denomina “8540 null y 8541 null, sin que venga especificado en que consiste dicho recursos ni para que será utilizado.

Indicaron que según la información que recibieron, no todos, es que estos descuentos serían destinados al Instituto de Seguridad Social de estado y Municipios (ISSEMyM) para recuperar sus finanzas que se encuentran  desprotegidas.

Detallaron que este acuerdo firmado el pasado 22 de diciembre y publicado en la Gaceta Oficial de gobierno nunca se consultó a los trabajadores, quienes hoy ven mermado sus salarios por esos descuentos.

“No es justo que el bajo salario que percibo me haya llegado este descuento, además que siempre lo he dicho el servicio médico que presta el ISSEMyM es deficiente, porque nunca hay medicinas y las que nos recetan son de genéricos y no tienen la misma calidad que las de patente y el trato que recibimos es malo”. Dijo un empleado.

Al respecto, el dirigente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa García afirmó que no es justo que a costa de dañar la economía de los más de un millón de afiliados al ISSEMyM, se busque sanear al Instituto, cuando esta situación se generó por malos manejos de las finanzas de la institución, por parte de las autoridades respectivas.

Denunció que en reiteradas ocasiones el PRD ha solicitado al gobierno estatal transparencia en el  manejo de los recursos que tiene asignado el ISSEMyM, pero una y otra vez se ha negado tal información, por lo que hay sobradas sospechas de malos o irresponsables manejos de los recursos de la institución.

Sentenció que ante situación el PRD acordó manifestar el rechazo absoluto del incremento de las cuotas a los trabajadores y del  aumento a la edad de la jubilación, por lo que al principio de 2013 iniciará una intensa campaña de difusión para señalar los males que traerán dichas reformas en la economía de los trabajadores.

El líder del perredismo mexiquense indicó que muchos ayuntamientos y el propio gobierno estatal no pagan en tiempo y forma las cuotas al ISSEMyM a pesar de que las descuentan a los trabajadores, lo va creando un hoyo negro en las finanzas del Instituto, por lo que hoy decidieron de manera por demás lesiva, aumentar las cuotas para sacarlo del barranco financiero en que se encuentra, sin consultar a los afectados.

Por último Juan Hugo de la Rosa señaló que a pesar de que desde el 2008 el ISSEMyM reciben cada año más recursos económicos el servicio que presta a sus afiliados es deficiente y limitado, de ahí que resulta ilógico que con el aumento de cuotas se quiera resolver el problema, pues ha quedado demostrado que no son los recursos el problema sino el mal manejo que se haga de ellos lo que generó el problema de la institución.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo