14 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

TEXCOCO, Méx.- En proyectos de captación y almacenamiento de agua y proyectos productivos se invertirán tres mil millones de pesos dentro del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado de México y en otros 19 estados de la República Mexicana, anunció el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez.

El presupuesto es federal para el 2013 y será operado en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El PESA surgió porque en nuestro país el 49 por ciento de los hogares rurales se encuentran bajo la línea de pobreza y que no alcanzaban ayuda de los programas gubernamentales.

Arturo Osornio Sánchez, estableció que los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

En el 2013 se incluyen en este proyecto los estados de Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Yucatán.

El PESA tiene en 2013 un presupuesto aprobado de tres mil millones de pesos por el gobierno federal, lo que representa un incremento de 14 por ciento respeto al 2012, y será aplicado en comunidades de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, además de las entidades antes mencionadas.

Los recursos del PESA serán distribuidos a través de tres programas de apoyo: Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua y Desarrollo de Capacidades.

La metodología del PESA se fundamenta en una estrategia de intervención regional y comunitaria que consta de tres etapas anuales y los conceptos de apoyo por cada una son: promocional, producción de alimentos y generación de ingresos.

Entre ellos están los proyectos de traspatio, milpa, obras para la captación de agua en las comunidades; proyectos como invernaderos, frutales, producción agrícola y cultivos tradicionales.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo