fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE:La pobreza es grave en México El edomex no es ajeno

Por Polo Esquivel

Toluca Méx.- La pobreza en México cada día se acentúa más. El fin del sexenio  de Felipe Calderón quedará en la historia no sólo por la violencia, sino también porque él en gran medida tuvo de la culpa de incrementar este fenómeno que afecta a todo el país.

De acuerdo  datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) existen en México más de 52 millones de pobres y casi el 25 de ellos en extrema pobreza. En el caso del Estado de México, son más de 7 millones, es decir casi el 50 por ciento, la mayoría de ellos, en las zonas indígenas del norte del estado y zona oriente.

Sabemos que culpa de esta pobreza es precisamente de los últimos tres gobiernos mexiquenses priistas encabezados por Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, hoy presidente electo y Eruviel Ávila Villegas, quienes  a pesar de los programas sociales, la situación prevalece en la entidad.

Hoy hay que reconocer que el reto que tiene Peña Nieto es muy alto. No sabemos que acciones irá tomar, pero es urgente que esta situación tenga una respuesta inmediata, sobre todo porque él también es participe de la problemática que viven los mexiquenses.

De acuerdo al investigador Julio Boltvinik son 72.7 de pobres en México, cifra diferente a la que da el INEGI, no obstante es urgente hacer algo al respecto.

En el caso del estado de México, el gobernador Eruviel Ávila tiene que hacer algo para atender las necesidades de los mexiquenses, porque no sólo es llevar despensas, sino atender la problemática en que viven, sobre todo las zonas indígenas del norte y oriente del estado.

Por cierto, el mandatario acudió hoy al municipio de Tlalmanalco a poner en marcha el programa del inicio  de la temporada de comercialización de árboles de navidad 2012, donde llegó tarde por más de una hora. Raro porque siempre llega a tiempo e incluso antes de lo programado.

 

Al tiro por lo último

 

Como se conoció en su momento Tribunal Electoral Electoral del estado de México ratificó el triunfo del perredista Juan Zepeda Hernández como presidente electo, lo malo es que los priistas no esta de acuerdo, sin embargo, tendrán que acatar la ley de la autoridad.

Por cierto en la visita que hicimos a la Universidad Washington, tuvimos la oportunidad de platicar con el dirigente estatal del tricolor, Raúl Domínguez Rex en donde afirmó que su partido respetaría la ley, durante el curso que acudimos sobre el proceso electoral norteamericano fue una experiencia extraordinaria porque es totalmente diferente al registrado en nuestro país.

En un  emotivo encuentro, 14 de las 21 consejeras estatales del PAN en el Estado de México hicieron público su apoyo a Oscar Sánchez Juárez, para que encabece la renovación y restructuración del partido azul mexiquense durante los próximos tres años.

“Sabemos que Oscar cuenta con los méritos y el perfil necesarios para que en unidad el PAN recupere los espacios que perdimos durante las dos pasadas elecciones, y así podamos refrendemos nuestro compromiso de trabajo y honestidad con los ciudadanos mexiquenses”.

Entre los consejeros que lo apoyan se encuentran Areli Hernández Martínez del municipio de Jocotitlán; Carmen Armida Flores Vázquez, de San Felipe del Progreso; Judith  Flores González, Atlacomulco; Azucena Miranda Lora, Jilotepec; Reyna Salas Bolaños, Toluca; Claudia Sánchez, Huixquilucan; Brenda Escamilla Sámano, Tlalnepantla; Maribel Reyes Rivera y Selene Clemente Muñoz, de Ecatepec; Flor  de María Jasso Aguirre, Nicolás Romero; Annel Flores Gutiérrez, Huixquilucan; Ruth Rivera Pérez, de Los Reyes la Paz; Elvia Vázquez Rivera de Tenancingo y María del Rocío Suárez Paniagua.

 

A %d blogueros les gusta esto: