19 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

San Andrés Chiautla, Méx.- Desde la barra de un bar y  con solo siete años de edad, una menor se multiplicaba para despachar cerveza y atender las mesas ocupadas por parroquianos en el municipio de San Andrés Chiautla.

La inteligencia de “la niña cantinera” para despachar causaba admiración, porque además no perdía la cuenta de las cervezas que despachaba, pero también llamo la atención de las autoridades  y la queja llego hasta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

La dependencia estatal  solicitó el apoyo de las autoridades ministeriales para verificar las condiciones en las que esta niña que debería de estar cursando el segundo año de primaria se encontraba laborando en el bar con razón social “Sol y Luna Beer”.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acudieron para realizar una inspección del negocio en donde efectivamente se encontró a la menor de siete años detrás de la barra despachando a los clientes y atendiendo las mesas.

Al realizar la inspección del lugar, además de la pequeña, se encontró a un menor de año y dos meses de edad, por lo que ambos fueron canalizados al DIF Estado de México.

A la vez se realizo el cierre precautorio del establecimiento ubicado en la avenida del Trabajo sin número en la colonia San Andrés.

A vez que se aseguró a María Xochitl Domínguez Rosales y Jovanna Nayehlli Espadín Calderón, ambas encargadas del lugar, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público relacionadas con la carpeta de investigación 322230950266012 por el delito cometido en agravio de las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho.

Investigadores de la procuraduría mexiquense continúan con las indagatorias para determinar si las mujeres que mantenían a los menores en el bar “Sol, Luna y Beer”, podrían  enfrentar otros delitos como privación ilegal de la libertad y  trata de personas.

Por su parte la Procuraduría de Defensa del Menor en la entidad será la instancia que determinará la custodia final de ambos niños que por el momento están bajo su resguardo.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading