fbpx
30 julio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

¡Ay Nanita!

                           ¡Ay Nanita!

                Por: Ricardo Herrera Solís…

 *La reforma laboral no conviene a los lideres sindicales por transas

*Las Comisiones en la LVIII Legislatura Local muy peleadas por las canonjías

*Cuando se quiere se puede aclara PGJEM homicidio diputado local J Serrano

*Trabajo previo del alcalde electo de Naucalpan David Sánchez Guevara

*La seguridad pública debe ser una prioridad en zona oriente del Vallemex

 

La iniciativa de Reforma Laboral enviada al Congreso Federal el Presidente Felipe Calderón y que será el próximo día 30 del presente mes cuando máximo sea aprobada a rechazada por los diputados federales, pues hay muchos dimes y diretes, precisamente porque un aspecto importante que se menciona es algún cambio en el A>artículo 123 Constitucional y el derecho de huelga o la autonomía sindical, es ahí donde el PRI pondrá trabas, precisamente porque su componente de militancia radica mucho en los sindicatos, líderes de la CTC, CTM, CROC, Telefonistas, Ferrocarrileros, Burócratas, SNTE, algunos son legisladores federales, ven sus intereses de agrupación muy afectados, dado que nunca darán a conocer los secretos de cómo manejan sus finanzas internas, aparte de como es que siguen en el “trapecismo político”. Muchos de ellos han sido hasta tres ocasiones diputados y otros dos senadores, lo cuál pues la citada iniciativa presidencial no les conviene. Otro aspecto importante es lo referente al denominado outsourcing (quita la responsabilidad de los patrones que contratan a través de terceros), aparte de que también en ésta iniciativa a  quieren que se contrate a la gente por hora (como en Estados Unidos), lo cuál de ninguna manera le conviene a los mismos sindicatos, porque habría más desempleo, señalan los líderes sindicales. Como es precisamente la lucha de intereses políticos esta de por medio, pues los mismos partidos ya andan forcejeando por los votos dentro de la Comisión del Trabajo para ponerse de acuerdo y en caso de que el PRI logre el acuerdo dentro de su bancada son 12 votos; 7 del PAN;2 del PVEM y 1 de Nueva Alianza. En contra de 6 del PRD; 1 del PT Y 1 de Movimiento Ciudadano. Seguirá la discusión haber en que quedan en la presente semana.

Sigue la lucha interna en cuanto a qué partido ´político logra tener las primordiales comisiones legislativas, como son las de Finanzas, Puntos Constitucionales, Seguridad y Procuración de Justicia, entre otras y ahí el ´PRI está llevando la delantera precisamente por tener mayoría relativa, bien sabemos que aquél diputado local que logre ser presidente de alguna de las diversas comisiones, tiene más recursos financieros, aparte de los que tiene por derecho, así que esperamos que en el transcurso de la presente semana puedan darse a conocer como se hizo el reparto de las mismas. Como Presidente de la Gran Comisión Aarón Urbina Bedolla quién tiene experiencia porque ha sido diputado local y federal anteriormente pues incidirá mucho en el reparto de las mismas, dándoles preferencia a los legisladores del tricolor. Constantemente tiene reuniones con los coordinadores de cada una de las 7 bancadas para lograr acuerdos. Como por ejemplo Marco Antonio Rodríguez quién está como líder de Nueva Alianza y conoce muy bien a los panistas, pues le dará algunos consejos a los priistas y evitarse problemas con los del blanquiazul; Por su parte el líder del Congreso actual es Octavio Martínez del PRD también estará tratando de favorecer a los de su bancada y logren tener algunas presidencias en caso contrario podrá lograrse acuerdos que lleguen por lo menos a algunas Secretarías de Comisión. Todo lo anterior es lógico, pero no solamente deben pensar en sus propios intereses, sino en los de la ciudadanía, deben ponerse a trabajar y realmente sacar muchas de las iniciativas que quedaron pendientes por la anterior legislatura mexiquense. Quienes no se ven con mucho entusiasmo son los panistas y los del PT y Movimiento Ciudadano, porque tienen pocos legisladores; en el caso de los ex convergentes tenían tres diputados y ahora solamente son dos (1 es Juan Abad de Jesús y el otro es Higinio Martínez exlíder perredista).  

Bien dicen que cuando se quiere se puede y el Procurador General de Justicia Miguel Ángel Contreras Nieto anuncio en días pasados que fue la esposa del diputado local Jaime Serrano Cedillo por el XXV Distrito de Netzahualcóyotl, Patricia Grimaldo de la Cruz quién es abogada y era Oficial del Registro Civil en este municipio y fue detenida desde mediados de semana; dependerá del juez asignado al caso para que determine su situación jurídica. Dentro de sus declaraciones el procurador mexiquense enfatizó que todo se debió a una riña conyugal y por lo mismo la pena que podría alcanzar la Sra. Grimaldo de la Cruz está entre 3 y 10 años de cárcel. Se habla mucho respecto a que el diputado local golpeaba a su exesposa y por lo mismo ésta se defendió. La presión que ejercieron los diputados locales al mismo Procurador Contreras Nieto dio opción para que se pusieran a trabajar de manera inmediata los investigadores y diera como resultado aclarar el crimen; que las pruebas periciales dieran como culpable a la citada mujer. Lo que no queda muy claro es, ¿cómo limpiaron la escena de los hechos y además se vieron muchas personas a la Sra. Grimaldo inclusive recibir el pésame del mismo gobernador el día del sepelio del legislador federal? Ya vimos que hay capacidad y muchos será el trabajo que tengan que hacer los ministeriales en otros asuntos que tienen pendientes desde hace tiempo, ojalá que pongan manos a la obra y el atraso en investigaciones disminuya y se tenga una Procuraduría de Justicia en el Estado de México a la altura de las circunstancias, dado que se les proporcionaron los elementos para que por ejemplo los Servicios Periciales sean de los mejores en el país.

Pues a unos meses de que entren en funciones los alcaldes municipales electos, al parecer no tienen mucho que hacer, pero algunos si se pusieron las pilas y tal es el caso de David Sánchez Guevara quién ha estado promoviendo reuniones con otros alcaldes municipales y han hecho diversos cursos para estar preparados en el proceso de entrega-recepción de las respectivas 125 administraciones municipales afirmó que necesario que los presidentes municipales deben estar más preparados para afrontar los retos que representa administrar los municipios. “En México se necesitan presidentes municipales más profesionales, que se preocupen por tener los mejores resultados; la ciudadanía exige resultados, y a través de la preparación continua estaremos listos para hacer frente a los nuevos retos en Naucalpan”, afirmó Sánchez Guevara.Al participar en la Reunión del Buró Ejecutivo de la FENAMM, realizada en este puerto turístico de Guerrero, Sánchez Guevara destacó que en Naucalpan ya se preparan para dar resultados desde el primer día de gobierno, con herramientas como el curso taller impartido por el INAFED para capacitar a los funcionarios públicos electos. Ahora sí esperemos que otros alcaldes electos inicien el contacto con los todavía presidentes municipales y que no por escasez de tiempo, quede todo pendiente; la ciudadanía exige que se informe en que condiciones se entregan las finanzas en cada uno de los ayuntamientos pues sabemos que hay varios donde no hay dinero ni siquiera para el pago de salarios y además se esperan múltiples despidos masivos. Esta situación por las que atraviesan muchos ayuntamientos debe ser transparente y responsable, si en realidad queremos tener alcaldes que sean dignos de confianza y puedan tener la credibilidad necesaria. Sabemos que los políticos son irresponsables y que no dan cuentas ni de lo que hacen, porque sabemos que el último informe que deben rendir los actuales ediles será entregado ´por escrito a su respectivo “honorable” cabildo, sabemos que tienen bien maiceados a síndicos y regidores.

La Seguridad Pública es una prioridad en la zona oriente del Valle de México, Nezahualcóyotl se hacen operativos coordinados el Ejército, policía federal, policía estatal y municipal, más de mil elementos están haciendo operativos y en las principales vialidades, pero ahora serán los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, seguirán con dichos operativos, porque la inseguridad se hace presente en forma constante prueba de ellos son las ejecuciones que se han presentado en las últimas semanas, según una estadística que se lleva por un diario nacional hay más de 500 ejecuciones en el presente año, lo cuál no se había presentado nunca. En otras entidades federativas la violencia ´por parte de la delincuencia organizada, pero en el Estado de México ésta creció de manera contundente.; los mexiquenses están muy nerviosos principalmente en las zonas limítrofes entre Michoacán, Puebla, .D.F., por ello es hora de que el gobierno estatal pongan mayor esfuerzo para que se de con los delincuentes que propiciaron la sicosis de hace algunos días que hubo en ciudad Nezahualcóyotl, obligando incluso a cerrar los comercios por un día. Pero tampoco se menciona nada respecto a la cuota de protección que obligan a los comerciantes en diversos municipios les tratan de cobrar los grupos como Zetas, Familia Michoacana, Templarios, etc. en caso de no aceptar pueden quemarles sus locales o sufrir algún secuestro exprés, pero de eso no dicen nada las autoridades e inclusive llega a decir que solamente son inventos de la gente.

 

A %d blogueros les gusta esto: