
11:17 a.m. horas
- Esta acción operativa se realizó en coordinación con la CEPANAF y el Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal.
#Ixtapan de la Sal, #Estado de México, 10 de septiembre de 2026.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llevaron a cabo una técnica de investigación de cateo en un predio particular localizado en este municipio por la probable comisión del delito de maltrato animal, tras lo cual fueron rescatados tres caninos y dos felinos.
Derivado de una denuncia ciudadana, esta Representación Social inició la investigación por la probable comisión del delito de maltrato animal en agravio de cinco ejemplares de animales de compañía.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los caninos y los felinos, aparentemente eran objeto de maltrato por parte de una pareja quien los mantenía atados, situación que los obligaba a permanecer bajo el sol y la lluvia, además de golpearlos.
Ante esta situación, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez una orden de técnica de investigación de cateo para el predio en mención, por lo que, al llegar al mismo, los elementos de esta Institución, en coordinación con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el área de Control y Bienestar Animal de Ixtapan de la Sal dieron cumplimiento al mandamiento judicial.
En esta acción fueron rescatados tres caninos de raza criolla y dos felinos domésticos, los cuales quedaron bajo resguardo de la CEPANAF, en sus instalaciones de Calimaya.
Los actos de investigación continuarán para identificar a los probables responsables y definir su situación legal.

Te puede interesar
Programas sociales transforman la vida de familias mexiquenses
Nezahualcóyotl realizará Feria de los Seres Sintientes con servicios gratuitos para perros y gatos
Detienen en Tlalnepantla a joven con seis bolsas de cristal