
Por. Raymundo Medellín.
04 de septiembre de 2026.
Dos casos paradójicos que finalmente en algún momento se unen; uno la presunta investigación al exgobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el otro caso es el de Alejandra del Moral Vela, la que luego de ser candidata del PRI ahora trabaja para el gobernó que encabeza Claudia Sheinbaum en Morena.
En el caso de Alfredo Del Mazo no hay una acusación directa del gobierno federal de Claudia Sheinbaum contra él como persona, pero sí hay 3 líneas de investigación abiertas que vienen de su sexenio.
El 30 de agosto de 2026 la Fiscalía del Estado de México informó que el Órgano Superior de Fiscalización del Edomex, emitió observaciones por irregularidades y eso derivó en una denuncia penal.
La propia Fiscalía aclara en el comunicado que: “Hasta ahora, no existe una resolución que determine responsabilidades penales, ni un monto oficialmente establecido como daño patrimonial. Tampoco se ha informado que Alfredo del Mazo haya sido imputado”. Es decir, hay carpeta abierta bajo reserva para ver si hay delito y quién sería responsable, pero no está imputado.
La causa más avanzada es la red de plazas falsas a maestros, al respecto la Fiscalía detuvo y vinculó a proceso a 33 personas, entre exfuncionarios de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Edomex de la época de Del Mazo, por crear 459 plazas falsas en 12 municipios.
Por otra parte, hay viajes a París, Dubái y autos de lujo detectados, los vinculados son mandos medios, no el exgobernador directamente, pero la investigación es de su administración.
En 2023 The Guardian publicó que el gobierno del Edomex celebró contratos por más de 5 mil millones de pesos, con empresas inconsistentes, domicilios ficticios o que negaron haber recibido contratos, por ejemplo 12 contratos idénticos con “Sevacom” por 91 millones de pesos. En esa investigación se menciona a la administración de Del Mazo y a Alejandra del Moral, como secretaria de Desarrollo Social.
En el caso de Alejandra del Moral y el “dinero en efectivo a Cuba” hay dos denuncias distintas, una es la denuncia formal por 1.47 millones de pesos, por lo que se inició una investigación en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Raquel Buenrostro y en la Secretaría de Relaciones Exteriores contra Del Moral como directora de la AMEXCID. Según el oficio ECI/0472/2026, habría autorizado un primer movimiento de 588 mil pesos del programa “Segunda Fase de Sembrando Vida”, y un pago a una agencia BYD por 1.47 millones, cuyo destino final sería Cuba. La denuncia fue admitida y está en investigación. Hay un señalamiento periodístico denominado “La Reina del Cash” con vuelos Toluca-Habana.
Cabe mencionar que, desde el 5 de agosto de 2026, el periodista Ramón Alberto Garza en Código Magenta, difundió que Del Moral presuntamente coordinaría envíos de millones de dólares en efectivo, en vuelos privados Toluca-La Habana, desde una “casa de protocolo” en La Habana, sin pasar por el sistema financiero cubano y con entrega directa a población. Ese señalamiento dice que agencias de inteligencia de EE. UU. lo estarían revisando y que coincidiría con la suspensión de envíos de petróleo mexicano a Cuba. Hasta ahora no ha presentado documentos públicos que lo acrediten, es una versión atribuida a fuentes de inteligencia.
Lo que sí es oficial es que el gobierno de Cuba pidió reservar por 5 años la información de la ayuda humanitaria enviada por México, y la AMEXCID aceptó. La propia presidenta Sheinbaum salió a defenderla el 20 de abril de 2026, cuando dijo: “Lo lleva Alejandra del Moral, ella ha estado muy en contacto con los cubanos, ha estado haciendo un excelente trabajo… AMEXCID ya tiene sede en Cuba”.
Y Del Moral sí estuvo en la recepción de ayuda humanitaria en la terminal de Haiphong, Bahía de La Habana, con el embajador y ministros cubanos.
En resumen: Del Mazo tiene investigaciones abiertas por su sexenio, pero sin imputación personal hasta ahora. Del Moral tiene una denuncia administrativa por un donativo a Cuba y una acusación periodística mucho más grave de traslado de efectivo a Cuba, que está sin pruebas documentales y negada por el gobierno.
La justicia no la limitan los partidos políticos ni el gobierno en turno, la justicia tarda, pero llega y estos dos casos no serán la excepción.

Te puede interesar
Congreso mexiquense endurece castigos por utilizar drones para vigilar a policías
Show Run: Miles de aficionados se reúnen en Paseo de la Reforma para ver a Checo Pérez al volante de Cadillac F1
Incendio en restaurante de Chalco moviliza a bomberos y Protección Civil; no reportan víctimas