28 agosto, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

09:33 a.m. horas

El 27 de agosto de 1847, en el marco de la guerra entre México y EEUU, al General Nicolás Bravo se le confirió el mando del Castillo de Chapultepec, asumiendo la defensa de este baluarte ante el inminente ataque del ejército estadounidense.

👉El 27 de agosto de 1832 Halcón Negro (Black Hawk), líder Sauk, luego de ser derrotado en la Batalla de Bad Axe se entregó al ejército estadounidense.

👉El 27 de agosto de 1849 nació Manuel Acuña, poeta originario de Saltillo, Coahuila. Autor del poema “Nocturno a Rosario”.

👉El 27 de agosto de 1861 murió en Lagos de Moreno, Jalisco la insurgente Maria Rita de la Trinidad Pérez Jiménez, esposa del distinguido insurgente Pedro Moreno, quien destacó por su apoyo en la lucha emancipadora cocinando, distribuyendo alimentos y curando heridos, estuvo con Moreno en el Fuerte del Sombrero donde fue hecha prisionera.

👉El 27 de agosto de 1870 nació en Tepic, Nayarit el poeta Amado Nervo, perteneciente al movimiento literario modernista, escribió “La amada inmovil”, “El bachiller”, “La última luna” y otras obras más.

👉El 27 de agosto de 1976 en Sudáfrica la policía de Soweto masacró a 70 negros; diez años después el mismo día (27/08/1986) los habitantes de esta localidad de Johannesburgo se vuelven a rebelar y nuevamente fueron reprimidos. Fue el principio del fin del régimen de Apartheid o de desarrollo separado de razas.

👉El 27 de agosto de 1993 la ley 70/93 reconoció los derechos territoriales, étnicos, económicos y sociales de las comunidades negras de Colombia.

Redactó: Jorge Arriaga NARANJO/UPREZ ✊️

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading