1 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* Además ponen sobre la mesa el futuro de la Universidad, organización sindical y presupuesto.

10:55 hrs. Texcoco, Estado de México, 03 de agosto de 2026.— Más que una jornada de capacitación sindical, el Curso de Inducción al Sindicalismo organizado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) se convirtió en un espacio para cuestionar el rumbo que mantiene actualmente la institución y discutir qué Universidad necesita el campo mexicano.

Durante varias jornadas, académicos y dirigentes sindicales abordaron asuntos que van desde los derechos laborales y la igualdad de género hasta la estructura administrativa, el presupuesto, la reciente reforma al Estatuto Universitario y la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Uno de los planteamientos que generó mayor discusión fue el llamado del secretario general del STAUACh, Rodrigo Megchún Rivera, a pasar de la inconformidad a una mayor organización de la comunidad académica.

El dirigente consideró necesario documentar y analizar el crecimiento de la estructura administrativa de la Universidad, particularmente el número de nuevos cargos y los salarios asociados a ellos, para determinar qué impacto tienen en las limitaciones presupuestales que enfrenta la institución y en sus actividades sustantivas.

La discusión abrió una pregunta de fondo: ¿hacia dónde está avanzando Chapingo y cuáles deberían ser sus prioridades?

¿Sigue Chapingo respondiendo a las necesidades del campo?

Durante el encuentro, el académico León Márquez Ortiz realizó un recorrido por la historia de la institución, desde la antigua Escuela Nacional de Agricultura, creada en 1854, hasta su transformación en Universidad Autónoma Chapingo en 1977.

Sin embargo, el análisis histórico derivó en un cuestionamiento sobre el presente y futuro de la Universidad.

El académico planteó la necesidad de revisar la pertinencia de la oferta educativa, fortalecer la relación con las comunidades rurales y evaluar si Chapingo continúa respondiendo a las necesidades del país en materia de educación agrícola, investigación y transferencia tecnológica.

La discusión resulta particularmente relevante para una institución cuya identidad histórica está estrechamente vinculada con el desarrollo del sector agropecuario y rural de México.

Reforma al Estatuto también genera cuestionamientos

Otro de los temas abordados fue la reciente reforma al Estatuto Universitario.

El académico Esteban Rafael Muñoz explicó que las modificaciones contemplan nuevas direcciones generales, el reconocimiento de los centros académicos regionales y el fortalecimiento de organismos como la Defensoría de los Derechos Humanos y la Contraloría Universitaria.

No obstante, señaló que el proceso de elaboración y aprobación del nuevo Estatuto provocó cuestionamientos dentro de la comunidad universitaria, debido a que algunas propuestas no fueron incorporadas y, desde su perspectiva, predominó una visión administrativa sobre la académica.

El planteamiento coloca nuevamente sobre la mesa el debate sobre quién debe definir el rumbo de Chapingo y bajo qué criterios deben tomarse las decisiones que impactan la vida universitaria.

Derechos laborales, otra pieza de la discusión

El curso también estuvo dirigido a que los nuevos integrantes del STAUACh conozcan a profundidad sus derechos y obligaciones.

Patricia Muñoz Sánchez y Rodrigo Megchún Rivera expusieron la historia, principios y estructura del sindicato, mientras que otras sesiones estuvieron dedicadas al Contrato Colectivo de Trabajo, sus prestaciones, licencias, permisos, mecanismos de defensa y programas de superación académica.

Los organizadores destacaron la importancia de que los trabajadores conozcan plenamente las herramientas jurídicas y laborales con las que cuentan para defender sus derechos.

Del salario a la prevención de la violencia

La última etapa del curso incorporó un tema que también ocupa un lugar creciente dentro de las organizaciones laborales: la prevención y atención de la violencia de género y laboral.

Especialistas analizaron la perspectiva de género, los derechos humanos, el acoso, el hostigamiento y los mecanismos institucionales para prevenir y atender estas conductas.

Alma Rosa Mora Pizano sostuvo que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos y llamó a los sindicatos a ampliar su papel más allá de la defensa salarial para participar activamente en la protección de los derechos humanos, laborales y sociales.

Tula Bernal Marín, por su parte, alertó sobre el resurgimiento de discursos misóginos y conservadores y planteó la necesidad de fortalecer la unidad entre mujeres y hombres trabajadores.

En tanto, César López explicó que la violencia laboral puede utilizarse como mecanismo de intimidación, control o exclusión, mientras que Gabriela Larraguivel Sosa destacó que su prevención no depende únicamente de protocolos, sino también de cambios culturales.

A través del llamado “Iceberg de la Violencia”, se puso énfasis en que conductas aparentemente cotidianas —como el lenguaje sexista, la descalificación, el control o la discriminación— pueden formar parte de expresiones de violencia que suelen ser normalizadas.

Un debate que va más allá del sindicato

El cierre del curso dejó sobre la mesa una discusión que trasciende las relaciones laborales: el modelo de Universidad que Chapingo necesita para los próximos años.

Para los participantes, fortalecer la organización sindical, conocer los derechos laborales, combatir las violencias y mantener una comunidad académica crítica forman parte de una misma tarea: participar activamente en las decisiones que definirán el futuro de la institución.

En ese sentido, el encuentro no sólo buscó formar a nuevos integrantes del sindicato, sino impulsar una discusión sobre el papel de la UACh frente a los desafíos educativos, científicos, sociales y rurales que enfrenta México.

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo