
* Niños, adultos mayores, jóvenes , mujeres todos salieron a festejar sin importar la hora.
* “Nuestro equipo merece ser apoyado”: Vecinos.
* El Domingo jugará para buscar llegar a los cuartos de final.
Por. Lina González/ Reporteros en movimiento.com.
11:50 hrs.
CHALCO, Estado de México. 30 de Junio de 2026. – La noche parecía destinada al diluvio, pero terminó en un carnaval de euforia histórica. Hoy, martes 30 de junio de 2026, Chalco no durmió. El reloj roza la medianoche y el eco de los cláxones, los silbatos y el rugir de una afición entregada sigue retumbando en las paredes del centro del municipio.
México venció 2-0 a Ecuador, rompió la maldición de cuatro décadas y, por fin, selló su boleto al tan ansiado quinto partido.
El drama comenzó mucho antes del silbatazo inicial.El cielo de la Ciudad de México y de la zona oriente del Valle de México se cayó: una intensa tormenta acompañada de fuertes granizadas obligó a retrasar el encuentro una hora.
El nerviosismo se respiraba en cada hogar chalquense, donde las pantallas parpadeaban entre el temor al apagón y la ansiedad del debut en octavos de final.
Pero una vez que rodó el balón, el clima pasó a segundo término. Los dos goles de la Selección Nacional desataron una catarsis colectiva que no se sentía desde hace 40 años.
La toma de la calle Porfirio Díaz
Al silbatazo final, las calles inundadas por la lluvia se inundaron, pero esta vez de gente. El epicentro del festejo fue la calle Porfirio Díaz, a tan solo una cuadra de la presidencia municipal.
Lo que comenzó como un goteo tímido de camiones y motocicletas se convirtió rápidamente en un río humano.
Los vehículos
Autos particulares, camionetas con personas en las bateas, motocicletas rugiendo sus motores y bicicletas adornadas con globos verdes, blancos y rojos.
La marea verde
Cerca de 500 personas se concentraron en el corazón de Chalco.
No hubo distinción de edades, se vio a abuelos abrazados con sus nietos, mujeres ondeando banderas monumentales, jóvenes saltando sobre el asfalto mojado y niños jugando con espuma que simulaba la nieve que minutos antes había caído en forma de granizo.
“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, era el grito de guerra que unificaba a la multitud, alternado de inmediato por el ensordecedor “¡México, México, México!”.
Fiesta total a la medianoche
El ambiente se tiñó de fiesta patria en pleno junio.
Las bocinas de los coches competían con bandas locales improvisadas y los teléfonos celulares iluminaban la noche mientras captaban el momento.
Por supuesto, el himno de la victoria no pudo faltar: las estrofas del “Cielito Lindo” fueron entonadas a todo pulmón, provocando lágrimas de emoción en más de un aficionado que jamás había visto al Tri avanzar a la etapa siguiente, donde ahora buscará, por primera vez en la era moderna, el pase a los cuartos de final.
A escasos minutos de que termine este histórico martes, Chalco sigue vibrando.
El festejo nacional se vive con la misma intensidad en el Zócalo capitalino que en las calles de este municipio mexiquense.
La mirada puesta en el domingo
La fiesta de hoy es el desahogo de años de frustraciones, pero el camino no termina aquí.
La Selección Mexicana volverá a las canchas el próximo domingo para disputar el partido de su vida.
El rival aún es una incógnita y se definirá en las próximas horas, pero para los chalquenses que esta noche desafiaron al frío y a la lluvia, la fe está intacta.
Este equipo ya demostró que los imposibles no existen.

Te puede interesar
Gobierno de Nezahualcóyotl organiza Carrera con Causa 2026 en apoyo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Neza
Dos accidentes complican vialidades: la México-Toluca deja dos muertos y reportan otro choque rumbo a Puebla
Aparatoso choque en la Toluca-Zitácuaro deja tres personas lesionadas