
Por José Lázaro G/ Reporteros en movimiento
Hace apenas unas semanas era una curiosidad más entre los miles de aficionados que inundaban las calles durante la Copa del Mundo. Vestido con una playera de la Selección Mexicana, caminando entre comerciantes, turistas y seguidores del fútbol, el Pato Merlín arrancaba sonrisas y fotografías sin imaginar que terminaría convertido en uno de los personajes más comentados del país.
La mañana de este lunes, Merlín cruzó las puertas de Palacio Nacional. No llegó como una figura política ni como un deportista destacado. Llegó como lo que es: un pato que se ganó el cariño de la gente y que encontró en las redes sociales el camino hacia la fama.

Acompañado por su familia, Merlín ocupó un lugar especial durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre cámaras, reporteros y funcionarios, el ave que se volvió símbolo espontáneo de la alegría mundialista volvió a ser el centro de atención.
La historia parece sacada de una película. Un pato doméstico recorriendo calles, posando para fotografías y acompañando a su familia durante los festejos del Mundial hasta convertirse en un fenómeno viral. Lo que comenzó como una escena cotidiana terminó por atraer la atención de millones de personas dentro y fuera de México.

Durante la conferencia, la familia relató cómo cambió su vida tras la popularidad de Merlín. La presidenta escuchó la historia y destacó el afecto que los mexicanos han mostrado hacia el singular personaje, que para muchos representa la sencillez y el espíritu festivo de las familias mexicanas.
Mientras los temas políticos dominaban la agenda nacional, por unos minutos la atención se concentró en un invitado poco común. Las cámaras dejaron de apuntar a los funcionarios para seguir los movimientos de un pato que, sin decir una sola palabra, logró convertirse en protagonista.

Así, entre preguntas de reporteros y flashes de cámaras, el Pato Merlín escribió un capítulo más de una historia que comenzó en las calles y que hoy ya forma parte de las anécdotas más peculiares de la política mexicana: la de un ave que pasó de acompañar aficionados mundialistas a ocupar un lugar en la mañanera presidencial.

Te puede interesar
MÉXICO E INDIA ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INNOVACIÓN, ECONOMÍA DIGITAL, INTERCAMBIO ACADÉMICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Localizan en Coacalco a dos personas extraviadas en zona de difícil acceso en la Sierra de Guadalupe
Dos sujetos detenidos por asalto a chofer de aplicación en Xocoyahualco