
Estado de México,3 de abril de 2026.— El Estado de México se colocó en el primer lugar nacional en el delito de extorsión, particularmente en la modalidad “por otros medios”, al registrar 206 casos durante el primer bimestre del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En total, entre enero y febrero de 2026, la entidad mexiquense acumuló 231 denuncias por extorsión, de las cuales 25 fueron presenciales y la gran mayoría, 206, se realizaron mediante llamadas, mensajes u otros mecanismos remotos, lo que evidencia la creciente operación de redes delictivas a distancia.
Edoméx encabeza la lista nacional
El Estado de México superó por un caso a Guanajuato, que reportó 205 denuncias, mientras que la Ciudad de México registró 153 casos. Estas tres entidades concentran más del 53% de la incidencia nacional en este delito.
En contraste, otros estados presentan cifras menores como:
•Nuevo León: 86 casos
•Zacatecas: 43
•Morelos: 40
Mientras que entidades como Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán no reportaron incidencia en este periodo.
A nivel nacional, en los primeros dos meses del año se contabilizaron mil 063 casos de extorsión por otros medios y 274 de manera presencial.
Así operan las redes de extorsión
Las autoridades identificaron que estas redes delictivas operan principalmente a través de:
•Call centers clandestinos
•Esquemas de préstamos informales
•Negocios fachada
Las operaciones se detectaron en municipios como Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Ixtapaluca, Tecámac y Valle de Chalco, entre otros.
Aseguran inmuebles y centros de operación
Como resultado de operativos, se logró el aseguramiento de 192 inmuebles, entre ellos:
•67 espacios usados como call centers
•5 centrales de préstamo ilegal
•14 puntos de venta de droga
•106 establecimientos utilizados como fachada
Panorama preocupante
El incremento en la extorsión mediante medios digitales o telefónicos coloca al Estado de México como una de las entidades con mayor riesgo para la población, especialmente ante esquemas cada vez más sofisticados de engaño.
Autoridades mantienen operativos para desarticular estas redes; sin embargo, el fenómeno continúa en aumento, por lo que se recomienda a la ciudadanía no caer en llamadas sospechosas y denunciar cualquier intento de extorsión.

Te puede interesar
Evita Gobierno del EdoMéx que una tonelada de basura electrónica contamine cuerpos de agua, a través del ReciclaON
Sentencian a 55 años a tres homicidas en Zumpango
Estudiantes del EdoMéx en San Felipe del Progreso obtienen patente de bicicleta plegable que se convierte en carrito de carga