
Toluca, Estado de México.- Profesores del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de México denunciaron públicamente presuntas prácticas de autoritarismo, corrupción y decisiones administrativas que, aseguran, afectan tanto a la comunidad docente como estudiantil.
A través de un posicionamiento, los docentes señalaron que enfrentan un trato “poco digno y carente de seriedad” por parte de las autoridades universitarias, a quienes acusan de privilegiar intereses políticos y personales por encima del bienestar institucional.
Uno de los principales señalamientos gira en torno a la designación de una nueva subdirectora, identificada como Lindsay Pichardo, quien, de acuerdo con los inconformes, cuenta con antecedentes de presuntos malos tratos hacia el personal durante su gestión previa en otro centro académico.

Los profesores indicaron que, pese a haber solicitado formalmente a las autoridades evitar dicho nombramiento, este se concretó, lo que ha generado preocupación debido a que el cargo tiene injerencia directa en la asignación de horarios y salarios de los docentes.
Asimismo, denunciaron que la actual directora del CELe —electa por la comunidad académica— ha sido desplazada de sus funciones sin una comunicación oficial, lo que consideran parte de una estrategia para imponer perfiles afines a la administración central.
En el pronunciamiento, los docentes advirtieron que estas decisiones podrían derivar en reestructuraciones que pondrían en riesgo sus condiciones laborales, incluyendo ingresos y estabilidad profesional.
Los inconformes también señalaron que el CELe enfrenta abandono institucional y carece de mecanismos sólidos de defensa, al no tener el mismo respaldo estructural que otras facultades dentro de la universidad.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México para atender sus demandas, garantizar condiciones laborales dignas y priorizar el ámbito académico sobre intereses administrativos o políticos.

Te puede interesar
FORTALECE IEEM LIDERAZGOS FEMENINOS, A TRAVÉS DE PROGRAMA DE LIDERAZGO
Bomberos controlan incendio en hotel del centro de Toluca
Madres y combatientes de incendios en EdoMéx