6 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

12:35 p.m. horas

Por. Juan Manuel Guazon Vega.

  • Neza-Bordo,, Penal de Huizultzingo, Mixquic y en la CDMX del Reclusorio Oriente.

#CD. NEZAHUALCÓYOTL, #EDOMEX.Manos obscuras se encuentran detrás de la manifestación que el día de hoy realizan un puñado de personas que fueron convocadas, «activadas» desde el interior del Centro Penitenciario Neza-Bordo, para apoderarse del control del Penal, ya que no se identifica a familiares directos de los internos, si no de gente que viene de otros penales para hacer presión para «mover» a quienes les estorban en su propósito.

El día de hoy, Reporteros en Movimiento, intento entrevistar a las personas que se encuentran en la glorieta conocida como El Coyote, pero ninguno dijo ser familiar de una persona interna en el Penal Neza-Bordo, solo que «Fuimos convocados para apoyar a un compañero que está dentro del Reclusorio Neza-Bordo, Pero en realidad no se lo que pasa».

El Reportero observo que varios sujetos acudieron con el rostro cubierto, porque son ex reos de los Penales o Centros de Reclusión, como el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco Huizultzingo, en Chalco y del Reclusorio Oriente, en Iztapalapa, Ciudad de México.

Afuera del Penal Neza-Bordo, la señora, a quien solo llamaremos para identificarla como «Irma Sánchez Venegas» (nombre y apellidos falsos), para la protección de su persona, pero cuyos datos reales están en poder de Reporteros en Movimiento, ya que solicito el anónimo, advirtió que: «Estos que estan protestando son gente mala, son pura gente que estuvo recluida en los Penales y lo que pretenden es apoderarse del control del Reclusorio Neza-Bordo

«Yo no estoy de acuerdo, Pero tuve que venir».

Para concluir la entrevista dijo: «A través del WhatsApp nos pidieron apoyar para que nuestro familiar esté «protegido» allá adentro , y nos ofrecieron trescientos pesos por persona para asistir. Yo tengo miedo de que algo me pase, vine porque no quiero que se desquiten con mi familiar», aseguró.

Por el momento, grupos de seis y ocho elementos de la Policía Estatal del Gobierno del Estado de México, de la Policía municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Guardía Nacional, se encuentran presentes para asegurar la tranquilidad a quienes llegaron a este lugar para atender temas de sus familiares internos.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo