
J.J Lázaro G/ Reporteros en movimiento
Temascalzigo, EDOMÉX,a 10 de marzo de 2026.Comunidades indígenas y campesinas del Estado de México denunciaron un grave desabasto de agua y presuntos manejos irregulares del recurso en varios municipios de la entidad. De acuerdo con Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), pueblos de Temascalcingo, Valle de Bravo, San José del Rincón y Zumpango enfrentan conflictos por el acceso al agua comunitaria.
Uno de los casos más críticos ocurre en la comunidad de Pastores, en Temascalcingo, donde —según explicó el líder social— solo se tienen autorizados 29 mil metros cúbicos de agua, cantidad que apenas alcanza para dos meses de abastecimiento para la población.
Rodríguez señaló que la situación es contradictoria, ya que pobladores mazahuas de la región son herederos de un importante manantial, pero por disposiciones legales no pueden utilizar más agua para cubrir sus propias necesidades, a pesar de que la población ha crecido considerablemente.
Explicó que desde 1999 existe un convenio relacionado con el uso del agua, pero desde entonces la comunidad ha aumentado con alrededor de mil 500 nuevas familias, lo que ha agravado el desabasto.
Señalan presunto manejo irregular del agua
De acuerdo con la organización, durante más de 20 años un grupo civil ha distribuido el agua en la comunidad de Pastores, sin embargo, habitantes denuncian que parte del recurso se ha comercializado.
También acusaron que autoridades municipales han tomado agua bajo el argumento de cubrir necesidades, aunque —afirman— no existe claridad ni legalidad en su manejo.
Además, señalaron que en administraciones anteriores existía la posibilidad de firmar convenios con concesionarios para regularizar el suministro; no obstante, aseguran que las autoridades prefirieron dividir a las comunidades mediante presiones políticas y conflictos internos.

Manantiales para caballos mientras pueblos no tienen agua
El dirigente también denunció que en comunidades de Valle de Bravo existen manantiales utilizados por particulares para abastecer de agua a caballos, mientras que pobladores cercanos enfrentan escasez del recurso.
Agregó que el conflicto por el agua ha provocado amenazas y presiones contra habitantes que defienden el acceso comunitario al recurso, e incluso recordó que hace dos años un integrante de la comunidad de Pastores fue secuestrado, hecho que generó movilización social hasta lograr su liberación.
Denuncian abandono al campo
A la crisis del agua se suma —según la organización— la falta de cumplimiento en apoyos para el campo y comunidades indígenas, compromisos que forman parte de acuerdos establecidos con el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
Entre los pendientes destacan:
•Tractores: de 20 comprometidos, solo 2 han sido entregados.
•Folios agrarios: de 48 solicitados, únicamente 16 han sido otorgados.
•Apoyos de vivienda rural: no se ha entregado ninguno.
•Programas sociales para comunidades indígenas: apenas 20% de cumplimiento.
El dirigente de la UPREZ advirtió que las comunidades continuarán exigiendo soluciones, ya que consideran que el agua y el apoyo al campo son derechos fundamentales para los pueblos indígenas y campesinos del Estado de México.

Te puede interesar
Caen seis presuntos extorsionadores en Temascalcingo; exigían cuotas bajo amenazas
Vecinos retienen a hombre y menor por homicidio en Temascalcingo
CICLISTA MURIÓ AL SER ARROLLADO POR UN VEHÍCULO EN TEMASCALCINGO