27 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

13:51 p.m. horas

Por: PEPE TOÑO

#Nezahualcóyotl, #Méx.- El Cronista de Nezahualcóyotl, José Antonio Elizarraras Morales, señaló que ante la desaparición del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE) ahora se contará con un Archivo Histórico en el cual se podrá contar con documentación trascendente de los acontecimientos del municipio “de una forma inconclusa y saqueada”, debido al robo y desaparición de varios documentos.

Entrevistado en el municipio de La Paz, durante la exposición itinerante “los Hijos de la Cuenca de México”, Elizarraras Morales destacó que, aunque en algunas plataformas de internet señalan que hay un archivo histórico municipal de Neza, “sí lo hay, pero es administrativo más no histórico de las reseñas que han sucedido en el territorio local”, hay documentación trascendente porque son de los archivos proporcionados por el Estado de México o del Congreso Estatal.

Se cuenta con planos de las primeras colonias, algunas actas de gestión ante el gobierno, pavimentaciones, autorización de notificaciones, y otros documentos, sin embargo, anteriores encargados se apropiaron de documentos importantes y ante la falta de un registro patrimonial, se robaron estructuras, se borraron murales y todo porque no hay quien diga “que esto es parte de nuestro patrimonio municipal”, dijo tajante.

Ejemplificó que sobre la avenida Chimalhuacán entre las avenidas de Villada y Carmelo Pérez hay un Paseo Cultural con varias esculturas realizadas por reconocidos artistas, pero al carecer de un registro patrimonial se desconoce su valor y quien las dono o de que forma se adquirieron, incluso si alguien se las roba o las destruye no habrá delito que perseguir porque no están concebidas dentro de un registro patrimonial, aclaro.

De igual forma, hay esfinges de exgobernadores, de presidentes municipales que han sido movidas o quitadas de acuerdo “al rollo ideológico o político de cada gobierno entrante “tumbaban las de los priistas, luego los de los perredistas y así”, cuando entro el presidenta Valentín González Bautista fue encontrada tirada afuera en donde se hacen los actos cívicos a un lado del cabildo el busto del Doctor Gustavo Baz Prada y otra más pequeña que estaba en la entrada al municipio en el cruce de las avenidas Texcoco y López Mateos, la cual desapareció y otras más.

Ante la desaparición de documentación, piezas esculturales, murales y otros objetos importantes que repodan dar a conocer la historia de Nezahualcóyotl son artículos importantes que le dan conocimiento a los habitantes de como ha crecido y cómo surgió una gran historia de los más de 60 años de vida del municipio.

Finalmente comentó que Neza es un municipio con historia que debe darse a conocer y ello se logrará 5teniendo bases fuertes y contar con un registro patrimonial que debe ser guardado por las autoridades en turno y no permitir el saqueo o robo de la poca documentación con la que se cuenta en lo que será el Archivo Municipal.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo