13 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

*  “Que estudiar no cueste la vida”: Alumnos.

Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.

14:00 hrs.

Iztapalapa. CDMX.  17 de febrero de 2026.- Las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, ubicado en la intersección de Avenida Canal de San Juan y Sur 24, en la colonia Tepalcates, amanecieron este martes bajo el resguardo de las y los estudiantes organizados. 

Trás el cierre de las puertas y la suspensión total de actividades académicas, la comunidad estudiantil exige soluciones inmediatas ante la ola de violencia que alcanzó su punto crítico el pasado viernes 13 de febrero.

​El detonante: Violencia en las inmediaciones

​El clima de indignación escaló tras reportarse que una alumna de 19 años fue víctima de una agresión sexual y un ataque con arma blanca en las cercanías de la “Puerta 3” del plantel.

 Según los reportes, la joven fue apuñalada al resistirse al ataque. 

Este hecho fue la “gota que derramó el vaso” para una comunidad que denuncia haber sido ignorada en reiteradas ocasiones por la administración local y las autoridades de la alcaldía Iztapalapa.

​Un pliego petitorio que va más allá de la vigilancia

Aunque la seguridad es la prioridad, el pliego petitorio desplegado por los alumnos revela una crisis estructural profunda en el plantel. 

Entre las demandas destacan pedir seguridad Integral, con la  implementación de torniquetes, revisión de protocolos y vigilancia coordinada con las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco.

​Además, los alumnos denuncian falta de insumos básicos como material de limpieza y mobiliario (sillas y mesas), exigiendo saber en qué se gasta el presupuesto.

​Rechazo Institucional

 Existe una abierta oposición a la candidatura de la actual directora del plantel, la Mtra. María Patricia García Pavón, para la Dirección General del CCH, calificando su gestión de “insuficiente”.

 Exigen que no haya represalias ni evaluaciones mientras dure el movimiento.

​La postura de las autoridades

​A través de un comunicado emitido la tarde de ayer, la Dirección del plantel admitió que, aunque se buscó una mesa de diálogo el lunes 16, no hubo acuerdos con los manifestantes.

 Ante la imposibilidad de retomar labores, se anunció que este martes 17 de febrero se intentará instalar una mesa formal de trabajo con personal del Departamento de Apoyo a la Salud Mental y Seguridad Universitaria (SPAMSU).

​”La apertura al diálogo es y seguirá siendo la vía para atender y resolver las demandas”, señaló la institución, aunque los alumnos han condicionado el diálogo a la presencia de representantes directos de la Rectoría de la UNAM.

​Incertidumbre sobre el regreso a clases

​Hasta el momento, no existe una fecha definida para la reapertura del plantel. 

Las autoridades universitarias han pedido a la comunidad de más de 12,000 alumnos mantenerse atentos a los canales oficiales, mientras que las mesas de trabajo están programadas para extenderse, de ser necesario, hasta finales de febrero.

​Por ahora, los pasillos del CCH Oriente permanecen vacíos, sustituyendo el bullicio estudiantil por pancartas que exigen una universidad donde “estudiar no cueste la vida”.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading