6 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

* El reporte coincide con bloqueo en la caseta de cobro de Chalco por parte de tractocamiones y la pretensión de cierre de carretera Chalco- Cuautla por parte de Piperos de agua.

Por. Reporterosenmovimiento.com.

14:45 hrs.

CHALCO,  Edoméx. 21 de noviembre de 2025.- La mañana de este viernes estuvo marcada por la confusión en torno a la desaparición del  sexto regidor de Chalco, Christian Jesús Castillo Grimaldo (conocido como Jimmy), seguida de una protesta social. Piperos de su agrupación pretenden bloquear caseta y la Mexico- Cuautla.

​La Desaparición, la Movilización y la Detención

La abogada del regidor, Rosalba Olivares, confirmó inicialmente la desaparición de Castillo Grimaldo, visto por última vez la noche del jueves en la carretera hacia Tlalmanalco.

 Olivares negó que alguna corporación lo tuviera detenido y afirmó que la familia ya había iniciado la ficha de búsqueda.

​Un contingente de más de 300 personas (comerciantes, familiares y amigos) se movilizó primero en la explanada Municipal para pedir apoyo a la alcaldesa Abigail Sánchez Martínez, y luego se dirigió al Ministerio Público de Chalco para exigir su búsqueda con vida.

*​Giro en el Caso*

Horas después, de la protesta frente a las instalaciones del Ministerio Público de Chalco,  ubicado en prolongación Tizapa, colonia Casco de San Juan, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el regidor no estaba desaparecido, sino que se encontraba detenido por delitos relacionados con el operativo Caudal y otros ilícitos.

​Hasta el momento, las autoridades municipales de Chalco no se han pronunciado oficialmente sobre la detención.

* Última Hora: Amenaza de Bloqueo de Vías por Piperos*

Se reporta que, de manera simultánea a los acontecimientos del regidor, un grupo de piperos de agua, junto con sus unidades, está concentrándose con la intención de realizar un bloqueo de importantes vialidades en el municipio.

Incluso otro grupo de personas ya han bloqueado la Caseta de Cobro de Chalco.ñ pero aún no se sabe si está relacionado con el tema.

​ El bloqueo se concentraría a la altura del restaurante «Los Cochinitos», en la colonia Santa Cruz, Chalco, muy cerca de la estación del Trolebús Chalco-Santa Martha, «Amalinalco».

Esta acción de protesta por parte del gremio de piperos incrementa la tensión y las afectaciones viales en el municipio de Chalco durante esta jornada.

*Que dijo la abogada*

La abogada dijo que 

«Revisando con todos los niveles de gobierno no, a nivel a nivel fiscalía,  no tenemos datos nuestro amigo sigue oficialmente desaparecido.  No tenemos datos de él ni de su vehículo. 

Sigue oficialmente desaparecido, De hecho se tocó la puerta con la señora presidenta y con la señora  gobernadora ( Delfina Gómez), incluso nos comenta que a nivel Federal ya se está realizando también una búsqueda, porque hasta este momento tenemos amigos abogados en cada agencia del Ministerio Público, incluso en agencias ya de Toluca y comentan que no, que nadie lo tiene detenido, ninguna corporación policiaca ha levantado la mano para decir que está detenido.

 En el RN de registro Nacional de detensiones tampoco aparece como  detenido, no está en los hospitales y no se registra; por la ruta que él utilizó no se tiene registro alguno de algún hecho de tránsito, lo reitero, nuestro sexto regidor, nuestro amigo Jimmy está oficialmente desaparecido, vuelvo a repetir no se tiene conocimiento de él ni su vehículo.

Es correcto fue  aproximadamente en esa ruta, a la vez él ayer informa  a su familia que ya está próximo a llegar al domicilio y  Esa es la última llamada que realiza, es el último contacto que se tiene con él. Posteriormente de esa situación al ver su familia que él ya no llega pues comienza la búsqueda, comienzan las llamadas y sus dos números telefónicos, pues están apagados desde ese momento,  no hay hubo por ahí una geolocalización que vota por aquel lado, en la Ciudad de México, ya se trasladaron amigos y familiares. No hay absolutamente nada ahí , desconocemos.

Vuelvo a repetir medios de comunicación mil gracias por su apoyo nuestro sexto regidor de Chalco Jimmy está oficialmente desaparecido vamos a trasladarnos a la fiscalía porque ya nos van a apoyar con corporaciones policiacas para realizar una búsqueda y sigue a través de la señora presidenta, de la fiscalía, siguen realizando los monitoreos,  nos comentan las personas encargadas de las mesas de  pacificación que tiene aproximadamente una hora que se que solicitaron el informe y hasta ahorita ninguna fiscalía ha dicho se encuentra aquí detenido y digo yo sería una incongruencia total porque por el trayecto y por la zona donde se pierde comunicación con él por última vez le correspondería a la fiscalía de Chalco o  le correspondería a la fiscalía de Amecameca y a  ninguna de las dos fiscalías se encuentra detenido.

 No, no hay datos que se encuentra detenido, incluso es en la fiscalía de Chalco donde nos apoyan para iniciar para que su familia inicie la respectiva ficha por desaparición ya se inició de manera oficial ya está en el sistema abogados».

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo