
09:37 a.m. horas
Locutor René Narváez Lozada
“La voz de México”
- ESCLAVA A LA FUERZA MUJER DEL CONQUISTADOR A LA FUERZA
- INDIGENA EDUCADA BAJO TRADICIONES INDIGENAS CULTA Y POLIGLOTA AL SERVICIO DE LOS CONQUISTADORES A LA FUERZA
- SEÑALADA COMO PUTA DE LOS CONQUISTADORES SIN RECONOCER QUE FUE PROSTITUIDA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD ¡A LA FUERZA!
La historia de la hermosa mujer indígena nacida en el hoy estado de TABASCO del pueblo hoy mexicano, donde se hablaba el idioma NAHÙALT y MAYA por su colindancia geográfica de esta región con CAMPECHE, YUCATAN y su cercanía con QUINTANA ROO y su SELVA NEGRA DEL PETÈN y la hoy Republica de Guatemala que antes era territorio de nuestra patria, esta llena de juicio ligeros y beligerantes de TRAICIÒN – TRAICIONERA, donde no se le reconoce de inicio el esfuerzo de una mujer en condición de esclava, que busco “SALVAR SU VIDA ES DECIR SOBREVIVIR” y de resistencia y “hasta RESILENCIA que según la psicología define como la capacidad de la persona para enfrentar sola los problemas para sostenerse o resurgir desdelas entrañas o desde la condición mas baja” y que para hacerlo aun a costa de su voluntad, sueños y DIGNIDAD HUMANA tuvo que soportar el peso de la bota de la CONQUISTA ESPAÑOLA a nuestro territorio mexicano y el cambio de su cultura ancestral, con sus costumbres y ritos, `por la del nacimiento de una cultura surgida de la conquista y el MESTIZAJE y la imposición de una nueva forma de vida.
Espero que quién lea mi nota y reflexión comprenda que utilizo un lenguaje lso y llano y de corte cotidiano y vulgar mismo que utiliza nuestro pueblo mexicano como lenguaje cotidiano… en el LENGUAJE VULGAR O POPULAR – IURIS VULGARIS.

La palabra de “MALINCHE” es un apodo o seudónimo despreciativo que hoy en día se sigue usando y se utiliza o se le dice a quién traiciona a los de casa y vive o trabaja con los extraños o extranjeros… Es un señalamiento social y una piedra en la espalda de quién es señalado de “MALINCHISTA”
El historiador español BERNAL DÌAZ DEL CASTILLO es el primero en documentar la existencia de esta belleza mexicana de origen Totonaco y la menciona con mucha admiración y especialmente le reconoce la gran aportación que como interprete poliglota entre los pueblos indígenas y el español recién desembarcado en las costas mexicanos les hace a los conquistadores, y al reconocer esta aportación Bernardo reconoce que es una mujer con educación refinada, altamente culta y que lo demuestra al tener facilidad de palabras y de capacidad de aprender rápidamente una lengua extraña como lo es la española, sin duda que esto es ¡Muy interesante! ¿Verdad?
Recientemente la presidenta de la Republica mexicana Claudia Sheinbaum Pardo hizo mención de esta gran mujer la mal llamada según creo yo “MALINCHE también llamada Tenepal quién habla con vivacidad” quién nació entre el siglo XV o 1500, en su comentario la mandataria que es una feminista recalcitrante, inmediatamente como un grito de dignificación dijo que MALINCHE NI QUE LA CHINGADA… La presidenta además anuncio diversos eventos a modo de festejo que se realizaran entre los meses de Octubre y Noviembre, para reconocerla y además dignificarla y REINVINDICAR SU DIGNIDAD y con ello su sacrificio y la importancia de ella como mujer indígena y como una de las grandes mujeres que hicieron visible la existencia de “LAS MUJERES INDÌGENAS”

En esta época de feminismo nacional mexicano, resulta interesante REIVINDICAR y hasta pedir perdón a esta gran mujer MALINITZIN quién en su calidad de esclava, tuvo que soportar la humillación, el peso de la vergüenza al ser sometida en su calidad de esclava regalada como presente, a las mas bajas pasiones de los conquistadores españoles quienes por cierto de acuerdo a sus costumbres europeas no acostumbraban a bañarse diario o con frecuencia, como lo hacían nuestros ancestros indígenas quienes por lo menos diario se aseaban con agua así como hierbas aromáticas en todo el cuerpo.
La presidenta como mujer y reconociendo que las mujeres muchas veces han sido menospreciadas o mal valoradas en nuestra sociedad, está muy motivada a reivindicar a las mujeres y su papel en la historia y sociedad de México y a quién por cierto recientemente en el grito de independencia este 15 de septiembre del 2025 en el Palacio Nacional y zócalo de México nombro con su nombre de soltera a Doña Josefa Ortiz de Domínguez la esposa del corregidor de Querétaro, de quién dijo que su nombre real era María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón por cierto nacida en Valladolid de Michoacán, hoy Morelia el 8 de septiembre de 1768.
Como hombre soy un gran admirador y amante respetuosamente del valor de las mujeres, empezando que provengo de una mujer y mi madre Alma de Carmen desde niño me hizo ver el valor y la importancia de las mujeres, sin embargo hay que reconocer que en una sociedad altamente machista que antes del medio siglo pasado no le reconocía el valor al grado de que su voto en las elecciones no era reconocido hasta que en el años 1952 con el político veracruzano el presidente de México Don Adolfo Ruìz Cortines se les dio el valor y reconocimiento a su existencia otorgándoles el derecho al voto y a ser votadas en cargos públicos.

Para terminar la presente nota, les dire. “No podemos olvidar que estamos en el año de la mujer indígena” y por lo cual, la Dra. Claudia quiere terminar el mismo con una seria de festejos y reconocimientos a todas esas mujeres que fueron ignoradas e invisibles, por las costumbres machistas de la sociedad mexicana y que gracias a sus luchas sociales hoy son reconocidas y hasta tomadas en cuentas en el quehacer social, así como en los cargos de la administración pública y en la política como legisladoras y gobernadoras y hasta llegar como ha sucedido hoy a la presidencia de la república de nuestro país ya que verbi gracia hoy tenemos a la primer PRESIDENTA DE LA REPUBLICA MEXICANA en la persona de la DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO… ¿Qué tal?

Te puede interesar
BLINDA EDOMÉX RUTAS FUTBOLERAS Y EVENTOS INTERNACIONALES CON EL GRUPO TÁCTICO DE ÉLITE
Efemérides: HOY ES DÍA DE LA TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y EL MALTRATO A LA VEJEZ
DETIENEN EN CHALCO A DOS PERSONAS POR BILLETES FALSOS