
Por. RODRIGO DE SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com.
22/09/25
Guillermo Fragoso Báez alias «El Jefe» aunque ya tenía orden de aprehensión por parte de la FGJEM en el 2024, aún se daba el lujo de organizar eventos en apoyo a candidatos de Morena a cargos de alcaldes, diputados y senadores en el estado de México.
Ahora es un prófugo de la justicia por los supuestos delitos de huachicol del agua, extorsión e invasión de casas, entre otros.

Quería que su sindicato 25 de Marzo fuera tan poderoso cómo la CTM o la CROC, por eso, utilizó medios gansteriles para conseguirlo.
El sindicato 25 de Marzo se formó luego de que Guillermo Fragoso Báez y el también llamado Jimmy, actual regidor del PVEM (líder de otro sindicato al que llamó 22 de Octubre) fueran expulsados del sindicato Libertad, por sus tácticas gansteriles para sumar a nuevos agremiados.
«El jefe» que fue regidor del PES en Ecatepec, aprendió a invertir en política y financió tanto a ese partido político, ya desaparecido y al candidato de Morena a Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en el 2018.

Con ello, se quedó con la regiduría del PES además de que tenía comprometida la dirección de la policía municipal, que meses más tarde se la dieron a su señor padre.
Con el tiempo quiso ser diputado local con las siglas del PRD y cuyo respaldo político lo tenía de Octavio Martínez Vargas, hoy flamante diputado de Morena en Ecatepec.
El voto no favoreció a «El Jefe» para ser diputado por el PRD y se dedicó a fortalecer su sindicato 25 de Marzo y a la USON (Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana).
Pero con las mismas tácticas que utilizaba en el sindicato Libertad.
La USON creció como espuma en Ecatepec y en municipios aledaños, con la estrategia de invertir en las campañas políticas de los candidatos de Morena a puestos de elección popular.

«El Jefe» utilizó a su sindicato 25 de Marzo y a la USON para hacer llegar al poder a políticos que necesitaban del respaldo popular para ocupar las presidencias municipales, diputaciones y senadurías, principalmente en el estado de México.
En Edomex fue un promotor de la candidatura de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República y en la ciudad de México respaldaba a Omar García Harfuch, cuando aspiraba al gobierno de la CDMX.
Guillermo Fragoso, a pesar de que públicamente se sabía de sus antecedentes criminales, «se codeaba» con Mario Delgado, líder nacional de Morena, con la gobernadora Delfina Gómez, con Higinio Martínez Miranda y Mariela Gutiérrez Escalante, entre otros personajes.
Su poder crecía bajo la protección de morenistas que se creían favorecidos en las urnas por los votos de la USON.
Pero en el fondo, los políticos morenistas, aceptaban las estrategias del «Jefe» para tener un control masivo de piperos, taxistas, vendedores, moto taxistas, entre muchos agremiados que eran sometidos a la fuerza.

A Guillermo Fragoso Báez le pasó lo mismo que a su jefe Hugo Bello, líder del sindicato Libertad en el país, lo investigaron y giraron orden de aprehensión en Edomex.
Pero Guillermo Fragoso tuvo mejor suerte que Hugo Bello, le dieron el «pitazo» gracias a sus múltiples relaciones con políticos de Morena, que logró huir.

Te puede interesar
Opinión: En Edoméx detención de policías de Jilotzingo pone en duda narrativa oficial de seguridad
OPINION: PROGRAMA: PLANTACIÓN DE ÁRBOLES (FRUTALES)
Crece presión sobre funcionarios de Movilidad en la Zona III del Edoméx