17 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura


• Ayudarán a las y los agricultores a organizarse, acceder a financiamiento, mejorar procesos de producción y comercialización, llevándolos a convertir ideas en proyectos viables
El 18 de agosto de 2025 arrancó el VIII Diplomado en Desarrollo de Agronegocios, que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), del 18 de agosto al 26 de septiembre, con el objetivo de capacitar a profesionales altamente especializados en el ámbito de los agronegocios y el sector financiero rural, capaces de identificar, formular y evaluar proyectos que fortalezcan la productividad, impulsen la innovación y contribuyan a la generación de riqueza en el campo mexicano.

15:00 hrs

Edoméx. 19 de Agosto de 2025.- Este programa académico es promovido por la Fundación Universidad Autónoma Chapingo (FUACh), en colaboración con el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) y la UACh.

El VIII Diplomado en Desarrollo de Agronegocios es una oportunidad para consolidar las competencias de las y los egresados de la UACh, en el diseño y ejecución de estrategias de desarrollo económico con impacto social, anticipando los desafíos a los que se enfrentarán en su ejercicio profesional.


Con la representación del Dr. Angel Garduño García, Rector de la UACh, la M.C. Joyce Sánchez Olguín, felicitó a las y los estudiantes del diplomado, así como a las instancias organizadoras. De manera especial fue reconocido el impulso y compromiso del Ing. Antonino Almazán Arteaga, Presidente de la Fundación Chapingo, con los proyectos que fortalecen la vinculación académica y productiva de la universidad.

Asimismo, en el mensaje pronunciado a nombre del Rector, se enfatizó que desde la Universidad Autónoma Chapingo se asumen con responsabilidad el compromiso de formar agentes de cambio, capaces de traducir el conocimiento en acción. El octavo diplomado será un punto de partida para nuevos proyectos, alianzas y soluciones que impulsarán el desarrollo rural que nuestro país tanto necesita.

Durante su intervención, el Dr. Jorge Aguilar Ávila, Director del CIESTAAM, expresó que es momento de pasar de las ideas a la acción, de capacitar a jóvenes profesionistas en la identificación, formación, estructuración y evaluación de proyectos agroempresariales, así como de contribuir a la formación de sujetos de crédito y al financiamiento rural.

“Es momento de aprender nuevas formas de organización, tiempo de innovar en las prácticas y de utilizar el financiamiento y el ahorro como palancas estrategias para avanzar en el camino hacia la soberanía alimentaria”.

Por su parte, el M.E. A. Eduardo Valdez Hernández, Director Ejecutivo de la Fundación Chapingo, indicó que el Diplomado en Desarrollo de Agronegocios tienen un 94% de ocupación laboral. En su octava edición participan 63 personas, principalmente egresadas y egresados de la UACh, de las generaciones 2023, 2024 y 2025, quienes fueron seleccionados entre más de 300 candidatos.

Finalmente, el acto de formal inauguración del VIII Diplomado en Desarrollo de Agronegocios, corrió a cargo del Ing. Pedro Díaz Jerónimo, Director General Adjunto de FIRA, quien informó que el Diplomado en Desarrollo de Agronegocios podrá convertirse en maestría, al sumarse a los estudios concluidos de los diplomados en Agricultura 4.0 y en Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).
———–o0o———-

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo