3 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• Los tres senderos se ubican en El Barrio La Conchita y San Antonio y el que se entregó hoy de la calle Santa Cruz

• Grandes avances en las obras de la Universidad “Rosario Castelllanos.

Por. Lina González /Juan Lázaro/reporterosenmovimiento.com.

13:05 hrs.

Chalco, Estado de México. 07 de Agosto de 2025. – La presidenta municipal de Chalco, Abigail Sánchez, anunció hoy, jueves 7 de agosto de 2025, que en el municipio se construirán 20 senderos seguros y hasta el momento ya llevan tres y este último se entregó el día de hoy en la calle Santa Cruz; esto durante la entrega de obras de pavimentación en el barrio de la conchita.

El proyecto, con una inversión total de 60 millones de pesos, se lleva a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, aportando cada uno 20 millones de pesos.

El anuncio se realizó durante la entrega de la pavimentación de la calle Santa Cruz, en el barrio La Conchita.

La obra, con una inversión de 5 millones 955 mil 667 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal, consistió en la pavimentación de 2,300 metros cuadrados, incluyendo la instalación de un nuevo sistema de drenaje con tubería de polietileno de alta densidad para una durabilidad de más de 50 años.

La alcaldesa fue recibida en el lugar por una vecina, Lina Castillo Aboytes, quien agradeció a nombre de los presentes por esta obra.

*Avances en Infraestructura y Educación*

Sánchez detalló que los tres primeros de un total de 20 senderos seguros ya se ubican en los barrios de La Conchita y San Antonio. Además, la alcaldesa informó sobre otras obras y proyectos de gran relevancia para el municipio

El primero será sobre el Tren de Pavimentación, pues anunció que Chalco recibirá un “tren de pavimentación” del gobierno federal, lo que permitirá realizar repavimentaciones completas en lugar de solo bacheos superficiales”.

Sobre la Universidad “Rosario Castellanos’ destacó el avance en la construcción de las aulas de la escuela, ubicada en el antiguo mercado municipal.

Las clases para la primera generación, de la cual el 75% de los inscritos son mujeres, iniciarán en septiembre de este año. La educación en esta universidad es totalmente gratuita.

Sobre una Preparatoria Nueva se refirió también a la construcción de la misma, totalmente nueva y ubicada a pocos metros de distancia de la universidad. El terreno para esta obra fue adquirido por el municipio por más de 12 millones de pesos.

La alcaldesa subrayó que estos proyectos forman parte del plan de desarrollo para la zona oriente del municipio, así como de sus compromisos de campaña, asegurando que se está trabajando para llevar obra pública a todas las comunidades de Chalco.

QUE ES UN SENDERO SEGURO

Los senderos seguros son espacios públicos, como calles y caminos, que han sido mejorados para incrementar la seguridad de todas las personas que los transitan, poniendo especial énfasis en la protección de mujeres y niñas.

Estos senderos se caracterizan por una serie de intervenciones estratégicas:

* Mejoras en la infraestructura y la vigilancia: Se instala mejor iluminación, se reparan las banquetas, se quitan obstáculos y se colocan cámaras de vigilancia o botones de auxilio que se conectan con los servicios de emergencia.

* Participación comunitaria: Se busca involucrar a los vecinos y comerciantes para fomentar un sentido de responsabilidad colectiva en la seguridad del área.

* Enfoque de género: Su diseño e implementación se centran en las necesidades de seguridad de las mujeres y las niñas.

El principal objetivo de los senderos seguros es reducir la violencia y los delitos, al mismo tiempo que promueven la movilidad segura, permitiendo que las personas se desplacen con mayor tranquilidad y confianza por sus comunidades.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading