26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• El clúster proyecta la creación de más de 50 nuevas empresas y 10,000 empleos directos en tres años, beneficiando a más de 50,000 egresados en los próximos años.

• Buscan aprovechar el talento local.

Por. Lina González/Juan Lázaro/José Antonio Hernández/ reporterosenmovimiento.com.

13:55 hrs.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 16 de julio de 2025.– Empresarios del Estado de México hicieron un llamado al Gobierno Federal para la donación de un terreno de aproximadamente 10 hectáreas en Nezahualcóyotl. El objetivo es establecer una zona industrial dedicada a la industria aeroespacial y de alta tecnología, con la visión de producir desde baterías de litio hasta drones y componentes de alta tecnología en la región.

La petición se realizó durante la Conferencia de prensa “Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar”, celebrada este miércoles en el centro de negocios del sector empresarial, ubicado en Calle Faisán, Colonia Benito Juárez, a un costado del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

Con la visión de un ecosistema de alta tecnología, los ponentes destacaron la importancia de fortalecer la participación de México en la industria espacial a través de la inversión en infraestructura.

Proponen que el terreno solicitado, ubicado en la zona del Bordo de Xochiaca –recientemente declarado polo de desarrollo por la Presidenta Claudia Sheinbaum–, albergue plantas de producción de drones, pilas, baterías de litio y otras tecnologías avanzadas.

Esteban Carrera, Presidente del Clúster Espacial México y Clúster Espacial Metropolitano, enfatizó la capacidad de las empresas que buscan instalarse en este polo de desarrollo.

Mencionó la presencia de compañías de talla mundial en la fabricación de asientos para diversas aeronaves, la primera empresa mexicana de baterías de litio, “Cramex” (la empresa de drones más grande), e “Indumex” (la empresa aeroespacial más importante de México), con intenciones de establecerse cerca del AIFA y el AICM.

“Nuestra mayor aportación al polo son millones de pesos en capital intelectual. Aquí tenemos no solo la parte científica, sino académica y de empresarios dedicados a estas industrias que nos pueden ayudar a crear tecnología y a traerla de otros países”, afirmó Carrera.

Subrayó la necesidad de la colaboración gubernamental para la inversión en infraestructura y proyectos estratégicos, como la fabricación de nanosatélites, prototipos espaciales, laboratorios de inteligencia artificial y ciberseguridad.

El clúster proyecta la creación de más de 50 nuevas empresas y 10,000 empleos directos en tres años, beneficiando a más de 50,000 egresados en los próximos años.

* Educación y Talento Local: Pilares del Desarrollo*

Mariana Cervantes González, Directora de Programas Sociales del Clúster Espacial, detalló los programas educativos diseñados desde preescolar hasta universidad, con el objetivo de familiarizar a los niños y jóvenes con las posibilidades de la industria aeroespacial.

Resaltó la colaboración con universidades locales para abrir carreras afines y el esfuerzo por asegurar que la “revolución tecnológica” no deje a nadie atrás, llevando la visión espacial a comunidades de difícil acceso.

Myrhge Spross Bárcenas, Presidenta del Clúster Aeroespacial Metropolitano, explicó que el clúster abarca la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, cubriendo los tres aeropuertos internacionales (AICM, AIFA y Toluca), además de aeródromos locales. Destacó el modelo de “penta hélice” que integra gobierno, academia, empresa, medio ambiente y sociedad, lo que permite generar empleos directos e indirectos, incluyendo sectores transversales como el alimenticio y de servicios.

El clúster busca establecer un centro de investigación aeroespacial para especializar al personal y reducir la huella de carbono de la industria.

* Inclusión y Empoderamiento: El Rol de Mujeres y Jóvenes*

Jeannette Olivo Velazquez, Directora del Clúster Espacial México, hizo hincapié en la importancia de la ciencia, innovación y tecnología para las nuevas generaciones, destacando el papel fundamental de mujeres y jóvenes.

“Hay talento, solo falta apoyarlo”, afirmó, resaltando la necesidad de crear oportunidades para los estudiantes universitarios locales que no encuentran salidas laborales en la región.

Gabriela Solis Espino, Coordinadora del Sector Empresarial en Nezahualcóyotl, enfatizó que este proyecto representa una oportunidad para una zona históricamente afectada.

Mencionó programas sociales dirigidos a escuelas y comunidades vulnerables, incluyendo proyectos innovadores como trajes con sensores para personas con discapacidad.

Resaltó la activa participación de mujeres empresarias en el clúster, buscando empoderarlas en un sector donde México aún tiene un camino por recorrer a nivel mundial.

La iniciativa de los empresarios de Nezahualcóyotl busca transformar la región en un centro neurálgico de tecnología y desarrollo, aprovechando el talento local y la ubicación estratégica para impulsar la industria aeroespacial y de alta tecnología en el centro del país.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading