17 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

20:33 horas

El Frente Universitario en Defensa de la UACh (Funduach) ha dado a conocer el maltrato administrativo que se cierne sobre el doctor Francisco José Zamudio Sánchez, Ph. D. Profesor Emérito, SNI- III, del Departamento de Estadística, Matemática y Cómputo.

En tiempos en que la ciencia y la conciencia crítica deberían ser pertinentes frente al desarrollo tecnológico en el país, ocurren desatinos institucionales que merman las factibles opciones de transformación en el campo mexicano.

El Funduach advierte que «la administración encabezada por un rector a punto de ser enjuiciado pretende rescindir el contrato del maestro Francisco Zamudio, uno de los académicos más brillantes que tenemos y que ha formado generaciones en Chapingo, y especialista en estadística aplicada a temas forestales, sociales y ambientales».

Se dio a conocer que el doctor Zamudio es una pieza clave de la Gran Comisión que busca restablecer la legalidad en Chapingo.

Asimismo, el Funduach precisa que hasta ahora el destacado académico «ha cuestionado de forma crítica y fundamentada el fraude en el cambio del Estatuto Universitario.

Por su parte, el propio doctor Zamudio convoca a que «alguien explique lo académico, lo administrativo-académico o lo administrativo de esta conducta de flagrante confrontación por quienes fuimos seleccionados para dialogar y buscar salidas en el entorno de una postura ética y moral que corresponde a un universitario».

El Funduach dejará establecida su postura durante la manifestación que se llevará a cabo mañana lunes 16 de junio, al mediodía, frente a las oficinas del jurídico de la UACh.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo