3 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por. Lina González/reporterosenmovimiento.com.

14:10 hrs.

Ciudad de México/ Uruguay. 13 de Mayo de 2025.- El ex presid ente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, falleció el 13 de mayo de 2025, a los 89 años, debido a complicaciones derivadas de un cáncer de esófago que se había extendido por todo su cuerpo.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo, Uruguay. Fue un político, guerrillero y agricultor que se desempeñó como presidente de Uruguay desde el 1 de marzo de 2010 hasta el 1 de marzo de 2015.

*Trayectoria política*

Mujica comenzó su carrera política en el Partido Nacional, pero luego se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero que luchaba contra la dictadura cívico-militar en Uruguay.

Fue arrestado y pasó casi 15 años en prisión, durante los cuales fue torturado y aislado.

Después de su liberación, Mujica se unió al Frente Amplio y fue elegido diputado y senador.

En 2005, se convirtió en ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca bajo la presidencia de Tabaré Vázquez.

*Presidencia*

En 2009, Mujica fue elegido presidente de Uruguay con más del 52% de los votos. Durante su mandato, se destacó por su estilo de vida austero y su donación de alrededor del 90% de su salario mensual a organizaciones benéficas.

*Legado*

Mujica fue conocido por su humildad y su compromiso con la justicia social. Fue elogiado por su enfoque en la felicidad humana y su crítica al capitalismo y la acumulación de posesiones materiales.

*Vida personal*

Mujica estuvo casado con Lucía Topolansky, una política y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular.

La pareja vivía en una chacra en Rincón del Cerro, donde cultivaban flores y llevaban una vida sencilla.

*Publicaciones relacionadas*

«Mujica», un libro de Miguel Ángel Campodónico que recoge la vida y pensamiento del guerrillero convertido en político.

«Pepe coloquios», un libro del periodista Alfredo García que recoge varias entrevistas grabadas a Mujica.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo