
* Claudia Sheinbaum dará el banderazo de salida.
• Aún no se sabe el costo exacto del boleto.
• Tes estaciones no estarán en función y tres quedarían pendientes.
Por. Lina González/Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.
15:40 hrs.
CHALCO. Edoméx. 07 de Mayo de 2025.- El próximo lunes 12 de mayo, la línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Martha será inaugurada, conectando al Estado de México con la Ciudad de México.
Aunque el proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad en la región, aún hay algunas deficiencias que deben ser abordadas.

*Deficiencias en las estaciones*
Seis estaciones no estarán funcionando en el momento de la inauguración. Las estaciones Unión de Guadalupe, La Covadonga y Ejidal no estarán listas debido a trabajos de drenaje en Chalco, por la construcción de un Colector.
Además, las estaciones Xico, La Virgen y Teotongo tampoco estarán operativas en un inicio.

*Recorrido de prueba*
Un recorrido de prueba con la prensa se realizó este día 7 de mayo, donde se pudo observar las características del Trolebús y las estaciones.
Sin embargo, el recorrido solo llegó hasta la estación Parque de la Mujer, ya que aún faltan detalles en la estación de Santa Martha.
EL RECORRIDO CON LA PRENSA
Este día fuimos invitados como portal de noticias de reporteros en movimiento.com para dar un recorrido por la línea 11 del trolebús Chalco Santa Marta el cual pretende ser inaugurado el próximo lunes 12 de mayo del 2025.

El recorrido se realizó en compañía de personal de la secretaría de movilidad del estado de México, quienes nos iban guiando desde el principio mostrándonos todo.
El recorrido inicia con una explicación desde la parte externa de la terminal Chalco, posteriormente nos introducimos a la línea, pasamos por los torniquetes, verificamos las máquinas donde se expenderán las tarjetas, donde se les podrá poner crédito para poder pagar una entrada para el transporte, posteriormente bajamos a la estación donde observamos varias unidades de trolebús.

Luego nos invitaron a subirnos a una y nos dieron un recorrido por la línea y en cada estación bajaban la velocidad y podía escucharse el nombre de cada espacio y así se hizo el recorrido hasta llegar a la estación Parque de la mujer.
El personal de la Secretaria de Movilidad indicó que el próximo lunes, después de que el trolebús sea inaugurado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que ya entre en servicio de manera inmediata, el sistema de transporte trolebús, aunque aún falta por definir costo del boletaje.
La prueba del trolebús con Reporteros solo llegó a la estación Parque de la Mujer en el límite de Valle de Chalco con Iztapalapa, porque aún faltan detalles en la estación de Santa Martha.
Lo que llamó la atención es que
en esta recorrido que se hizo hoy miércoles 7 de mayo de 2025, el trolebús de prueba en el que viajaban los reporteros tuvo que dar la vuelta invadiendo la autopista México -Puebla.

Por tal motivo, se tuvo que parar el tráfico para que la unidad articulada pudiera dar la vuelta y regresar a los reporteros a la estación de CHALCO, donde finalizó la prueba con los medios de comunicación.
*Demanda de los vecinos*
Vecinos de Valle de Chalco han solicitado la construcción de una estación en la zona conocida como Caseta Vieja de Chalco, que conecta con el municipio de Ixtapaluca.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó que por el momento no se construirá ninguna estación extra en esa zona.
Por tanto, lo que les queda a los vecinos es que les coloquen un puente metálico para cruzar del otro lado.
*Beneficios del Trolebús*
Se espera que el Trolebús Chalco-Santa Martha beneficie a más de 3 millones de pasajeros y reduzca los tiempos de traslado en la región.
El transporte ayudará a mejorar la movilidad de miles de personas de varios municipios del oriente del Estado de México.
*Inauguración y operación*
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Martha el próximo lunes 12 de mayo.
Después de la inauguración, el sistema de transporte entrará en servicio de manera inmediata, aunque aún falta definir el costo del boleto.

*Datos importantes*
El Trolebús Chalco-Santa Martha tendrá 120 mil usuarios de manera cotidiana. El trayecto de toda la línea podrá realizarse en 33 minutos.
Además, tendrá dos estaciones terminales y conectará el oriente del Edoméx con la CDMX. Tendrá una longitud de 18.5 kilómetros.
Con la inauguración del Trolebús Chalco-Santa Martha, se busca mejorar la movilidad en la región y ofrecer una opción de transporte eficiente y sostenible para los ciudadanos.

Te puede interesar
Justicia en Chalco: condenan a madre y pareja por feminicidio de menor de edad
Policía Estatal captura en Chalco a dos implicados en homicidio de Ecatepec
Inauguran el primer Centro Integral de Servicios en Los Héroes Chalco: un proyecto que supera las expectativas de la comunidad