
*Ecatepec se moviliza, miles de mujeres participarán en la firma del Pacto por la Vida y la Seguridad de las Mujeres
Por: Alessandra Lázaro /Juan Lázaro /Reporterosenmovimiento.com
12:00 hrs.
Ecatepec. Edoméx. 4 de Marzo de 2025.- La alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció la movilización de más de 10 mil mujeres al Zócalo de la Ciudad de México el próximo domingo, en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dará a conocer su postura ante la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En Ecatepec, hay empresas que serían afectadas por los aranceles anunciados por Trump, aunque aún no se conoce la postura de los empresarios, quienes sostendrán una reunión para definir su posicionamiento.
Cisneros Coss destacó que Ecatepec es un municipio claudista, como lo demuestra una reciente encuesta publicada por El Financiero, en la que el 89% de los encuestados expresó su apoyo a la presidenta de México.
Durante la conferencia de prensa de este martes, la alcaldesa anunció la creación de la Red Violeta, integrada por más de 10 mil mujeres. La responsable de esta iniciativa es Claudia Gastelum.

Además, la presidenta Sheinbaum ha dispuesto la realización de una Semana por la Igualdad y la Dignidad de las Mujeres, que incluirá conversatorios y actividades para generar conciencia sobre la realidad que enfrentan miles de mujeres. El domingo 9 de marzo, como parte de esta jornada, se llevará a cabo la firma del Pacto por la Vida y la Seguridad de las Mujeres, con la participación de representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de la República, el DIF, la Dirección de Diversidad y Juventud, así como el sector educativo y privado.
Ese mismo día se presentará la app de seguridad conectada al C4, que permitirá a las mujeres enviar alertas de emergencia en caso de violencia de género, solicitar asistencia policial, atención médica de emergencia y acompañamiento en la presentación de denuncias. También contará con una función de seguimiento en tiempo real para casos de situaciones inseguras.
Por la tarde, de 4:00 a 7:00 p.m., se llevarán a cabo tres actividades artísticas: la obra de teatro Más allá de la razón, un concierto de la cantautora de Ecatepec, y la presentación de una reconocida DJ y rapera mexicana.
Finalmente, se instalará el festival Mujeres y Ruedas de Paz, donde diversas colectivas exhibirán su trabajo artesanal y se realizarán pláticas sobre concientización en torno a la violencia de género. Además, durante la semana se presentará la exposición fotográfica Mujeres Dignas e Iguales.
Con estas acciones, el Gobierno de Ecatepec busca fortalecer la seguridad y el bienestar de las mujeres, promoviendo su participación activa en la construcción de una sociedad más equitativa.

Te puede interesar
En una vivienda de Ecatepec mujer tiene labor de parto y le ayuda a una policía
IEEM alza la voz contra la violencia política hacia mujeres indígenas y afromexicanas con campaña de concientización
Chimalhuacán Más de 100 personas recuperan movilidad y audición con apoyos gratuitos del DIF Chimalhuacán