fbpx
18 mayo, 2024

Por: Reporterosenmovimiento.com

14:20 hrs.

24 de abril de 2024, San Salvador Atenco, Edoméx.- César del Valle Ramírez, aspirante a Coordinador de la 4T para la Presidencia Municipal de San Salvador Atenco por la alianza «Sigamos Haciendo Historia», que incluye a los partidos MORENA-PT-PVEM, compareció en el juzgado segundo familiar para una audiencia junto a su abogado, su contraparte en el juicio es Talía Citlali Cruz Sánchez, actual presidenta municipal de Atenco y aún esposa de César del Valle.

César del Valle fue denunciado por violencia intrafamiliar y por incumplimiento de obligaciones alimentarias, debido a que, según se informa, lleva seis años sin proporcionar pensión alimenticia para el hijo que tiene en común con Talía Citlali Cruz Sánchez. Esto lo ha convertido en un deudor alimentario moroso, una situación que podría afectar sus aspiraciones políticas, ya que el artículo 135 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes requiere la presentación de un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para ser candidato a cargos de elección popular.

Además, los «Lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género» publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que no pueden ser candidatos aquellos que hayan sido sancionados como deudores alimentarios morosos.

César del Valle ha manifestado a vecinos y conocidos su intención de ser el próximo alcalde de San Salvador Atenco y coordinar la campaña de la 4T en el municipio. Sin embargo, el juicio por violencia intrafamiliar y la falta de cumplimiento de sus obligaciones alimentarias pueden complicar seriamente sus aspiraciones políticas, especialmente si el juicio se prolonga durante el periodo de la campaña electoral, que culminará con las elecciones el 2 de junio de 2024.

En contraste, Talía Citlali Cruz Sánchez, quien ostenta la guarda y custodia de su hijo y es quien presentó la denuncia contra César del Valle, también está inscrita para reelegirse como presidenta municipal. Esto podría derivar en un escenario político y personal complejo, ya que se prevé que el juicio podría durar entre dos y tres meses.

Esta situación genera incertidumbre en torno al futuro político de César del Valle, quien deberá atender y resolver sus problemas legales antes de seguir con su carrera política. El incumplimiento de obligaciones alimentarias y las acusaciones de violencia intrafamiliar son asuntos serios que pueden tener repercusiones significativas, tanto en su vida personal como política.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo