2 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Denuncia Ciudadana.

* Alcaldesa hace caso omiso: Padres de Familia.
Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com.
16:10 hrs.
Chimalhuacán. Edoméx. 19 de febrero de 2024.- Los Padres de familia de la Escuela Primaria María del Carmen Armenta”, ubicada en la calle 4, San Lorenzo, municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, han presentado una denuncia urgente debido a la situación crítica que enfrenta el plantel, ante la presencia de un peligroso socavón y daños estructurales en pisos.

A pesar de sus reiteradas solicitudes, las autoridades competentes han hecho caso omiso de los riesgos que afectan tanto a los alumnos como al personal docente.

EL PROBLEMA

Desde el pasado mes de Diciembre de 2023 los padres de familia, docentes y directivos se percataron que cada vez los daños eran más grandes y por lo tanto de mayor preocupación, por lo que decidieron informar primeramente a la Dirección de Protección Civil local.

Los Daños Estructurales, según comentan, se pueden ver en los pisos y otras áreas de la escuela, que han sufrido daños significativos debido a los sismos ocurridos en el Estado de México.
Estos daños representan un peligro para la seguridad de todos los presentes en el plantel.

Formación de Socavón:
Se ha detectado la formación de un socavón en las instalaciones. Este socavón podría aumentar el riesgo de colapso y poner en peligro la vida de los estudiantes y maestros.

Acciones Realizadas:

Tanto padres de familia, como directivos del plantel y docentes han hecho un llamado a varias instancias gubernamentales del municipio, como a Protección Civil, Desarrollo Urbano, ODAPAS, Educación, incluso a la misma alcaldesa Xochitl Flores, en repetidas ocasiones, sin embargo no han obtenido ninguna respuesta favorable, hasta el momento.

Solicitudes Anteriores:
El 10 de enero de 2024, la Directora del plantel, Isabel Ríos Sánchez, solicitó apoyo al Director de Obras Públicas municipal, José Miguel Camacho.
El 12 de diciembre, se informó al Director de Protección Civil, Martín Cortés, sobre la situación.
Respuesta Insuficiente:
A pesar de estas solicitudes, no se ha tomado ninguna medida efectiva para abordar los riesgos.
La alcaldesa Xóchitl Flores también ha ignorado las preocupaciones de los padres de familia.
Medidas Urgentes Requeridas:
Revisión Integral: Exigimos una revisión completa de las instalaciones por parte de expertos en ingeniería y seguridad, argumentan los Padres de Familia.
Reparaciones Inmediatas: Se deben realizar reparaciones urgentes para garantizar la estabilidad estructural.


Medidas Preventivas: Implementar medidas preventivas para evitar accidentes y tragedias.
Acciones Tomadas por los Padres de Familia:
Han acordonado la zona con cinta para evitar que los niños se acerquen al área peligrosa.


Llamado a la Acción:
” Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para proteger la seguridad e integridad de nuestros hijos y del personal docente. El riesgo es real y no podemos permitir que continúe sin atención.
Atentamente,
Los Padres de Familia de la Escuela Primaria”.

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo