3 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

17:54 p.m. horas

Por Regina Valencia Reportera /Reporteros En Movimiento

#OZUMBA, #EDOMÉX,(19 de octubre del 2024).— La danza prehispánica se sigue conservando en el municipio de Ozumba y es gracias a Calpulli Icniuyotl quien cumplirá catorce años de conservar estás raíces.

En entrevista exclusiva para ReporterosEnMovimiento.com con Ana representante del grupo indicó que comenzó con otros integrantes hace aproximadamente catorce años ” nos enseñaron unas personas para rescatar las traducciones de nuestros antepasados dedicadas las danzas a los dioses y a la naturaleza”, explicó.

Mencionó que han ido a danzar a Temamatla, Tenango del Aire, Santa Isabel Chalma, San Antonio, Amecameca, Teotihuacán, Morelos.

Dijo que anteriormente la danza era una forma de curación en dónde actualmente las energías se transmiten.

Indicó que el último domingo de mayo se realiza una danza al dios Tlaloc para pedir las lluvias ” dónde se les pide a la comunidad que nos apoyen ya que somos poquitos y los gastos son muchos, se realizará a las 12 del día quien guste acompañarnos”, expresó.

Comentó que hay personas que no toman en serio la danza y algunos solo por bajar de peso o por hobby ” realmente esto es algo más que eso yo que llevo más tiempo es tenerle respeto a nuestros antepasados”.

Destacó que los ensayos los realizan miércoles y viernes a las 7:30 en el centro de Ozumba y de diferentes edades pueden participar.

Finalmente invitó a toda la ciudadanía a participar en la danza reiterando que no se cobra absolutamente nada solo las ganas de querer aprender

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading