28 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por Regina Valencia Reportera /Reporteros en Movimiento

8:00 horas

OZUMBA, #EDOMEX( 5 de enero del 2024).— La rosca de reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España.

Durante la conquista, esta costumbre llegó a México.

Ángel Andrade invitó a ReporterosEnMovimiento.com a su lugar de trabajo donde se pudo observar como comienza a elaborar la tradicional rosca de reyes en el municipio de Ozumba.

Dijo que aprendió por qué anteriormente trabajaba en una panadería y posteriormente en la escuela le enseñaron a cambiar la receta.

» Cuando aprendí hacer la rosca tenía diesiséis años y fue cuando trabajaba en una panadería, después estudie la licenciatura en Gastronomía y ahí fue como me enseñaron a modificar la receta pero también fue a prueba y error», expresó.

Mencionó que los ingredientes son mantequilla, arina, rayadura de naranja, huevo, leche » todo esto se hace una mezcla , es decir se amaza unos veinte minutos y se deja reposar la masa y después se hace la forma de la rosca, lo cual se extiende con el rodillo y se le colocan los muñecos, se enrolla y después se embarniza y se coloca al horno».

Expresó que lo que lo deferencia es que el la después de que ya está ordenada y le pone un brillo natural ‘ con la finalidad que tengan más sabor.

Angel refirió que le piden solo con la fruta, con la costra, con el ate entre otros » hago lo que el cliente pida y que este satisfecho con lo que se va a comer «.

Recordó que la forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.

«Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús, que en el pasado estaba elaborada de porcelana.
El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Finalmente dijo que estará elaborando del 5 al 7 de enero y lo pueden contactar al número
5537112920 en el municipio de Ozumba.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo