2 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

• Consulta aquí la agenda 👇.

• Toma de protesta del nuevo Rector  Leonardo Lomeli Vanegas.

10:35 hrs.

Ciudad de México. 17 de noviembre del 2023.-  Este viernes se tienen consideradas diferentes marchas, por parte de estudiantes de la máxima casa de estudios UNAM ( Universidad Nacional Autónoma de México), en el transcurso de la toma de protesta del nuevo Rector  Leonardo Lomeli Vanegas.

En esta Agenda se tiene programado: 

MARCHA

*_COMUNIDAD ESTUDIANTIL DEL PLANTEL SUR DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES (CCH) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)._* 

*_HORA:_* 12:00 

*_LUGAR:_* Escultura “Los Bigotes” en Av. Universidad No. 3000, Circuito Escolar s/n., Ciudad Universitaria.

*_RUMBO A:_* Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

*_MOTIVO:_* Marcha  “Estamos Hartos” para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio de demandas: resolver los casos de acoso y violencia de género mediante el despido de los profesores involucrados, brindar atención psicológica a las agredidas, protección integral a las víctimas durante y después del proceso de denuncia, contratar profesores especializados en neurodivergencia, feminismo y LGBTTTIQA+, remoción de la directora del plantel por presunta negligencia e incapacidad para manejar los asuntos de violencia y suspensión del contrato de las abogadas del plantel.

*_CONCENTRACIONES:_*

*_ESTUDIANTES UNIDOS Y ORGANIZADOS DE LA UNAM._*

*_HORA:_* 08:00 hrs.

*_LUGAR:_* Palacio de la Antigua Escuela de Medicina en Republica de Brasil # 33 Col. Centro Alcaldía Cuauhtémoc CDMX.

*_MOTIVO:_* Se manifestaran  durante el desarrollo del evento de toma de protesta del C. Leonardo Lomeli Vanegas, como rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (U.N.A.M.).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_SINDICATO AMOXTLI PARA TRABAJADORES DE LA CDMX_* 

*_HORA:_* 09:00 

*_LUGAR:_* Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo en Fray Servando Teresa de Mier No. 77, Col. Centro, Alc. Cuauhtémoc 

*_MOTIVO:_* Iniciaran sus mesas de trabajo con autoridades de gobierno para tratar sus demandas.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES PARA EL BIENESTAR._* 

*_HORA:_* 10:45 hrs.

*_LUGAR:_* Local del Sindicato de la Unión de Trabajjadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) en Concepción Beistegui # 1810-D Col. Narvarte Oriente CDMX, entre Dr. Vértiz y Monte Alban (Cerca de la Estación del Metro Eugenia).

*_MOTIVO:_* Conferencia de Prensa con el tema de despidos injustamente desde el 2020, donde daran testimonio  y una actualización de su caso, pues desde entoces se han violado sus derechos laborales y no han recibido lo que por ley les corresponde, asi mismo se dara los detalles del amparo solicitado al Poder Judicial.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_COLECTIVO “ESPACIO ESTUDIANTIL E39”_* 

*_HORA:_* 10:45 

*_LUGAR:_* Escuela Nacional Preparatoria No. 5 “José Vasconcelos” de la UNAM en Calz. Del Hueso 729, Col. Ex-Hacienda Coapa, Alc. Tlalpan.

*_MOTIVO:_* Se concentrarán para acudir a la marcha que saldrá de la escultura “Los Bigotes” para el cumplimiento de sus demandas 

*_OBSERVACIONES:_* No se descarta se trasladen en marcha hacia el punto general de concentración

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_TLACUACHAS MORADAS DEL SUR._* 

*_HORA:_* 11:00 

*_LUGAR:_* Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en Blvd. Cataratas No. 3, Col. Jardines del Pedregal, Alc. Coyoacán. 

*_MOTIVO:_* Se concentrarán para acudir a la marcha que saldrá de la escultura “Los Bigotes”, para exigir el cumplimiento de sus demandas  

*_ORGANIZACIONES EN APOYO:_*  

Sexo discidencia del CCH Sur 

*_OBSERVACIÓNES:_* No se descarta se trasladen en marcha hacia el punto general de concentración.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (SITUAM)._*  

*_HORA:_* 11:00 

*_LUGAR:_* Local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en Calz. de Tlalpan No. 1036, Col. Nativitas, Alc. Benito Juárez 

*_MOTIVO:_* “Consejo General de Delegados”, en el que realizarán la instalación del comité de huelga y el plan de acción a seguir en defensa de sus derechos laborales.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_ASAMBLEA GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ENAH)._* 

*_HORA:_* 13:00 hrs.

*_LUGAR:_* Escuela Nacional de Antropologia e Historia en Periferico Sur y Zapote S/N, Espacio Ecológico Cuicuilco Alcaldía Tlalpan CDMX.

*_MOTIVO:_* Realizaran diversas actividades en Solidaridad con Palestina.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_LOS ARISTEOS DE CUAUTEPEC, A.C._* 

*_HORA:_* 14:00 

*_LUGAR:_* Oficinas del Gobierno de la Ciudad de México (Secretaría de Gobierno) en Plaza de la Constitución No. 1, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc 

*_MOTIVO:_* Exigen el mantenimiento y equipamiento de los sistemas de rebombeo en Chalmita y el Tepetal, alcaldía Gustavo A. Madero.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_RED POLITÉCNICA EN REBELDÍA “PLAZA ROJA”._* 

*_HORA:_* 16:00 

*_LUGAR:_* La Burra Blanca del 56 Donceles No. 83, Col. Centro Histórico, Alc.Cuauhtémoc 

*_MOTIVO:_* Reunión de coordinación para la realización de actividades en apoyo con el pueblo palestino.

*_ORGANIZACIONES EN APOYO:_*  

Comité por la Liberación de Palestina.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_COMUNIDAD INDIGENA OTOMÍ RESIDENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO._*  

*_HORA:_* 16:00 

*_LUGAR:_* Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en  Av. México-Coyoacán No. 343, Col. Xoco, Alc. Benito Juárez 

*_MOTIVO:_* Realizarán un evento artístico cultural para celebrar el “40 Aniversario de la Fundación del EZLN” y el “30 Aniversario del Levantamiento Zapatista”. 

*_ORGANIZACIONES EN APOYO:_*  

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_GRAN CONSEJO DEL ANAHUAC Y ALIANZA DE PUEBLOS DE CULHUACÁN._*  

*_HORA:_* 17:00 

*_LUGAR:_* Oficinas del Gobierno de la Ciudad de México en Plaza de la Constitución No. 2, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc 

*_MOTIVO:_* En contra de la privatización de los panteones de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷÷

*_COOPERATIVA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO._* 

*_HORA:_* 17:00 

*_LUGAR:_* Auditorio “Ernesto Velasco Torres” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Av. Insurgentes Norte No. 98, Col. Tabacalera, Alc. Cuauhtémoc 

*_MOTIVO:_* Asamblea general ordinaria y extraordinaria, en la que se tratará sobre la adhesión voluntaria de socios y la normatividad interna de la cooperativa.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo